Realiza un video, con duración máxima de 8 minutos, en el que se aborden los siguientes elementos: a. Descripción del ecosistema en el que vives (integrando las características del bioma como el clima y la vegetación, la biodversidad tanto genética y de especies como la flora y fauna). b. Dos ejemplos de interacción ecológica que haya en dicho entorno (de acuerdo con los tipos de relación) y argumenta si es un efecto positivo, negativo o neutro. c. Descripción de un servicio ecosistémico que identifiques en tu ecosistema (de acuerdo con su clasificación, si es de soporte, de provisión, de regulación o cultural) en el que menciones cómo éste beneficia a tu comunidad y las consecuencias o deterioros ambientales que ha causado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A:Los biomas son áreas definidas climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas y animales,2 (que a menudo se nombran como ecosistemas). Los biomas están definidos por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (hoja ancha y hoja acicular o agujas), el espaciado de las plantas (cerrado, abierto) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no están definidos por semejanzas genéticas, taxonómicas o históricas. Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesión ecológica y vegetación clímax (casi-estado de equilibrio del ecosistema local). Un ecosistema tiene muchos biotopos y un bioma es un tipo mayor de hábitat. Un tipo principal de hábitats, sin embargo, es un compromiso ya que posee una falta de homogeneidad intrínseca.
B: A razón de que mi entorno presenta amplia floración, un ejemplo de interacción ecológica de tipo positivo es el proceso de polinización llevada a cabo por las abejas, quienes además de llevar a cabo su labor (transportar pólen), favorecen la reproducción de las plantas.
Otro ejemplo de interacción ecológica, en este caso de efecto negativo, es la naturaleza depredadora de mi gato, el cual caza sistemáticamente una gran cantidad de animales entre los que cuentan aves, roedores, reptiles e insectos.
C:Servicios del ecosistema, o servicios ecosistémicos, son recursos o procesos de los ecosistemas naturales (bienes y servicios) que benefician a los seres humanos. Incluye productos como agua potable limpia y procesos tales como la descomposición de desechos. Mientras que los ecólogos y otros científicos han discutido los servicios del ecosistema durante décadas, estos servicios se han popularizado y sus definiciones fueron formalizadas por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) organizada por las Naciones Unidas en 2005. Un estudio de cuatro años que involucró a más de 1300 científicos del mundo entero.1 Con esto se agruparon los servicios de ecosistemas en cuatro categorías amplias: aprovisionamiento (como la producción de agua y de alimentos), regulación (control del clima y de las enfermedades), apoyo (para los ciclos de nutrientes y la polinización de cultivos) y cultural (beneficios espirituales y recreativos).
En la medida en que las poblaciones humanas crecen, también lo hacen las demandas de recursos impuestas a los ecosistemas y el impacto de nuestra huella ecológica. Los recursos naturales no son invulnerables o disponibles hasta el infinito. El impacto ambiental de acciones antropogénicas los procesos o materias derivadas de las actividades humanas, son evidentes: la calidad del aire y del agua está cada vez más comprometida, los océanos están sobrepescados, las plagas y las enfermedades se extienden más allá de sus fronteras históricas, y la deforestación está produciendo inundaciones aguas abajo. Aproximadamente el 40-50% de la superficie terrestre libre de hielo ha sido ampliamente transformada o degradada por actividades antropogénicas, el 66% de los recursos pesqueros marinos están sobreexplotados o llegaron a su límite, la CO2 atmosférico se ha incrementado en más del 30% desde el inicio de la industrialización, y casi un 25% de las especies de aves de la Tierra se extinguieron en los últimos dos mil años.2 Existe una creciente consciencia de que los servicios del ecosistema no sólo son limitados sino que también se ven amenazados por las actividades humanas. La necesidad prestar más atención a la salud del ecosistema a largo plazo, y a su papel al permitir los asentamientos humanos y la actividad económica, es considerada urgente.
Para facilitar la toma de decisiones, se están asignando valores económicos a muchos servicios de ecosistemas, valores a menudo basados en el costo de reemplazo por alternativas antropogénicas. La atribución de valor económico a la naturaleza, por ejemplo a través de los mercados de biodiversidad, está provocando cambios transdisciplinarios en la forma en que se concibe y maneja el medio ambiente, la responsabilidad social, las oportunidades de negocio, y el futuro del ser humano