Realiza Un trabajo practico con la estructura principal de una novela
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
.................¿..................¿........¿....¿............
Explicación:
.................¿..................¿........¿....¿............
Respuesta:
ESTRUCTURA P`RINCIPAL DE UNA NOVELA DE CABALLERIA
Explicación:
Estructura episódica
Las novelas de caballerías pueden ser consideradas como episodios de una batalla en concreto y, por tanto, otro autor puede continuar con la saga añadiendo nuevos episodios protagonizados por el mismo personaje pero en otros ambientes y batallas.
El honor del caballero
Uno de los elementos más importantes en la figura del protagonista de las novelas de caballerías es la defensa de su honra. Recordemos que el caballero andante es un héroe idealizado y que, por tanto, sirve de modelo para la sociedad. Durante la novela es habitual que el caballero tenga que enfrentarse a diferentes pruebas que determinarán su honra y que le permitirá conquistar a la dama o mejorar su reconocimiento social. La motivación del caballero es, entre otras, defender su honor.
Amor idealizado
Otra de las características de la novela de caballerías es la aparición de una relación amorosa que se presenta de manera idealizada. El caballero siente un profundo amor romántico por una dama y, de hecho, muchas de sus batallas estarán dedicadas a ella. Una relación que siempre termina bien y que concluirá con una boda y, quizás, con hijos.
Batallas violentas y glorificadas
En las novelas de caballerías abundan las narraciones de batallas y encuentros bélicos en los que el héroe conseguirá vencer y ser más reconocido. Estas batallas le añadirán valor y reconocimiento al protagonista, con lo que logrará más fama y poder. Es común que aparezcan batallas como duelos, torneos o enfrentamientos con personajes fantásticos (como gigantes, monstruos, etc.).
Influencia de la fantasía
No debemos confundir la novela de caballería con las obras del género de la epopeya porque no son lo mismo. Un elemento muy característico de este tipo de novela es que los escenarios en los que desarrolla la batalla muchas veces es fantástico y, por eso, pueden haber monstruos, gigantes, etcétera. La presencia de elementos fantasiosos es muy común en esta literatura que puede contar con personajes como magos, brujos, etcétera.
Tiempo mítico
Las historias de caballerías no se sitúan en un tiempo real ni histórico sino que suelen llevarnos a tiempos míticos o remotos que nos sea muy lejano. De esta manera, todo el idealismo que se quiere generar en la novela, se puede magnificar al no poder relacionar el tiempo y el espacio con un mundo conocido por nosotros.
El tópico del manuscrito hallado
Otra de las principales características de la novela de caballerías es que el autor comience el libro diciéndole al lector que estas páginas se las ha encontrado por casualidad y que él simplemente se ha encargado de traducirlas o de publicarlas. Con este recurso se consigue generar un interés en el lector y una esperanza sobre la existencia de un pasado mágico y más fantástico.
La importancia de la acción
En las novelas caballerescas lo que es importante es todo aquello que ocurre a lo largo de la historia y no tanto el protagonista ni su psicología. Por este motivo, es común que nos encontremos con personajes poco definidos o poco realistas pero que sean los que lleven a cabo hazañas asombrosas y con un gran mensaje moral y de conducta.
Intención moralista
No debemos olvidar que en el XV y el XVI la iglesia católica tenía muchísimo peso en las artes y, por eso, en estas novelas también vemos la huella de la religión de una forma muy directa. Estas novelas no solo tenían una finalidad literaria sino que, mediante las hazañas relatadas en las páginas, se lanzaba un mensaje moralista y muy vinculado con la doctrina cristiana.