realiza un texto de divulgación científica contiene los siguientes pasos PLANIFICACION: en este párroco respondemos la pregunta que vamos a escribir Para qué para quién Cómo debe ser el texto que deberemos sobre el tema escogido. REDACION: la distinta parte de la estructura de los textos de divulgación científica de acuerdo al propósito y público al que va dirigido. PUBLICACION es la redacción del texto descriptivo una vez que han corregido los errores. REVISION: se lee el texto y se consideran los aspectos ortográficos y gramaticales que deben ser corregidos verificamos que el lenguaje se aclaró y no demasiado técnico.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hola!
Explicación:
Tema para el artículo: ecografía ocular y pacientes con edema cerebral.
Propósito del texto y público objeto:
El estudio realizado beneficiaría al paciente neurocrítico al ofrecer una alternativa de monitoreo que permitiría satisfacer sus necesidades, así como la toma de decisiones por el personal a cargo de su evolución con respecto al tratamiento y prevención de complicaciones producto del edema cerebral.
El público objeto serían los pacientes y personal de salud en Emergencia y Unidades de Cuidado Intensivo.
Interrogantes:
1. ¿Qué es el edema cerebral y cuáles son sus complicaciones?
2. ¿En qué sentido el grosor del nervio óptico puede determinar la presencia de edema cerebral?
3. ¿En que mejoraría el uso de la ecosonografía ocular a los pacientes neurocríticos?
A partir de la información recogida, escribo un plan de ideas para cada parte del artículo de divulgación científica.
1. Título que presente el tema al público.
2. Introducción que presente las bases y antecedentes de la investigación.
3. Cuerpo del artículo donde se presentan los resultados de la investigación.
4. Conclusiones a partir de los resultados.
Artículo científico:
ECOGRAFÍA OCULAR EN PACIENTES NEUROCRÍTICOS
Actualmente debido a las altas tasas de traumatismos craneoencefálicos así como el aumento en la incidencia de eventos cerebrovasculares, surgen cada día mayores retos en el tratamiento de las complicaciones presentadas en los pacientes con lesión cerebral aguda, condicionado a una elevada morbimortalidad y elevados costos para el sistema de salud.
Aunado a ello, el desarrollo tecnológico de la vida moderna y de los Cuidados Intensivos ha puesto al alcance de la medicina equipos sofisticados para la vigilancia y monitorización de los pacientes neurocríticos, que incluyen maniobras invasivas como la utilización de catéteres intraventriculares para determinación de presión intracraneana, los cuales conllevan un alto riesgo de complicaciones hemorrágicas e infecciosas, motivo por el cual se ha vuelto imperioso el uso de técnicas mínimamente invasivas, de alta especificidad y susceptibilidad, con la menor tasa de riesgo para este tipo de pacientes, como las técnicas imagenológicas entre ellas la ecografía ocular.
La ecografía ocular como técnica imagenológica contribuye a la visualización de estructuras retro oculares debido a que posee características que permiten la accesibilidad al nervio óptico que se convierte en una extensión del Sistema Nervioso Central ya que está recubierto por la duramadre, formando una membrana conocida como vaina del nervio óptico la cual normalmente abarca desde 2.6 – 3 mm.
Esto por cuanto surgen cambios en la presión intracraneana como elevación de la misma, provocando redistribución del líquido cefalorraquídeo hacia la vaina del nervio óptico, la cual se dilata. Estos cambios son mayores en la parte anterior de la vaina del nervio, justo detrás del globo ocular, fácilmente asequible con el ultrasonógrafo y de esta manera determinar la presencia de edema mucho antes de que se presenten signos y síntomas clínicos de hipertensión endocraneana generalmente tardíos.
Es por ello que se efectúan estudios en diversos países como Changwon, Corea del Sur y los Países Bajos donde los resultados obtenidos (alta especificidad) recomiendan el uso de la ecografía ocular como herramienta de monitoreo en pacientes críticos donde el monitoreo invasivo no está disponible como en algunos casos de politraumatismos.
Igualmente en Ontario, Canadá, Ohle y colaboradores realizaron una revisión sistemática para comparar la eficacia de la medición de la vaina del nervio óptico a través de ecosonografía versus tomografía computarizada para la predicción de aumentos de presión intracraneal, donde se evidenció que la ecografía ocular presenta excelentes niveles de confiabilidad e infalibilidad, aunados al menor costo a los sistemas de salud así como mayor disponibilidad y manejo en comparación con la tomografía computarizada.
Es así que el paciente críticamente enfermo es el individuo con mayor vulnerabilidad del sistema de salud, el cual depende en su totalidad de la sagacidad, conocimiento y pericia del clínico a su cargo y por tanto del equipo multidisciplinario que lo maneja. Entre estos el paciente neurocrítico, en su propia condición amerita de la aplicación de tratamientos que en su devenir promuevan su mejoría y reduzcan al mínimo mayores riesgos y complicaciones propias de su patología de base. Por tanto, el uso y desarrollo de técnicas eficaces y poco riesgosas como la ecografía ocular que faciliten el tratamiento de dichos pacientes, comprenden un logro tanto para la comunidad científica como para el medico intensivista en pro del paciente.