realiza un texto de 50 palabras sobre la importancia de plasmar situaciones de acoso escolar en las diferentes manifestaciones artistico culturales.
Respuestas a la pregunta
Aunque el acoso escolar es más común y se percibe como menos perjudicial que el abuso infantil o el maltrato, los resultados sugieren que la intimidación puede alterar los niveles de inflamación en la edad adulta, de forma similar a lo que se ve en otras formas de trauma infantil.
Los investigadores concluyeron que la reducción del 'bullying', así como la reducción de la inflamación en las víctimas de acoso escolar, podrían ser objetivos clave para promover la salud física y emocional y disminuir el riesgo de enfermedades asociadas con la inflamacion.
Es importante tener presente la consideración de que el bullying puede tener efectos también para "los espectadores", y estas pueden ser: miedo, sumisión, desensibilización, interiorización de conductas antisociales y delictivas para conseguir deseos, sentimientos de culpabilidad y persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.
El bullying es un fenómeno general que se produce en todos los estratos sociales y en todos los países en los que se ha investigado. La escuela constituye un importante escenario cuya influencia en el desarrollo se lleva a cabo a través de la educación formal. La finalidad educativa es promover la socialización de los niños, con una formación integral al abarcar todos los aspectos del desarrollo: afectivo, cognitivo y bio-social. Promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos culturales y científicos de la cultura nacional y universal. La escuela se convierte en la educación primera en la vida de una persona, es la primera experiencia social que tiene un individuo cuando es niño, por ende, es fundamental.
En la vida cotidiana del estudiante se presentan conflictos, algunos por lo general son simples conductas lógicas de niños y adolescentes que comparte un espacio/tiempo en común, pero existen diferentes clases de agresividades que son repetitivas y crueles que cada vez se están volviendo más frecuentes en el ámbito escolar, hoy en día es un problema social (bullying o matoneo), el cual incrementa los problemas de salud mental, física, psicológica y la deserción escolar. De ahí, la necesidad de conocer y prevenir el acoso escolar.
La violencia se ha considerado como un fenómeno estructural que afecta a toda la sociedad,15 y es uno de los principales problemas de Salud Pública en todo el mundo
Es importante destacar, teniendo en cuenta una perspectiva histórica, cultural y dialéctica de este fenómeno, que el acoso o violencia también puede ocurrir en otros lugares diferentes a la escuela, teniendo presente las formas actuales de violencia como el mobbing -violencia en el trabajo-, o la violencia doméstica y cotidiana.2 Esto es de fácil comprensión cuando se considera que en los grupos sociales siempre hay una relación de poder en virtud de la fuerza, el tamaño, la habilidad, la personalidad o la jerarquía. Este poder puede utilizarse de manera abusiva, lo que se considere abuso dependerá del contexto social y cultural, pero es ineludible cuando examinamos la conducta humana.
Lo más importante es tener conciencia de la propia forma de comprender el fenómeno y desde qué perspectivas se está intentado su abordaje, donde los aspectos de la salud integral -presente y futura-, de todos los afectados y de la comunidad -donde viven sus ejecutores-, ha sido lo que menos se ha estudiado y en lo que también se debe hacer énfasis.