Realiza un texto argumentativo sobre la modernidad
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Respuesta:
Cada vez es más complicado pensar el mundo en que vivimos. El fin de siglo presenta nuevos desafíos para las ciencias sociales. Uno de los más importantes es pensar nuestras realidades concretas latinoamericanas que si bien transcurren hacia la modernidad, lo hacen desde contextos y experiencias con anclajes tradicionales. Si a ello se le introduce el ingrediente de la globalización, nuestras formas de atender y explicar la realidad se vuelven más complejas. Pensar las distintas y contrastantes realidades actuales bajo el crisol de la globalización, no sólo supone ver los efectos que el proceso de interconexión global tiene en las formas de organización social: de la economía, de la política, de la cultura, como si fuera un añadido más que se impone desde el exterior hacia las realidades locales, sobre todo el desafío está en que lo global es una transformación de la distancia, una sobrevaloración del tiempo por encima del espacio, una reconfiguración de los procesos de estructuración de la vida y la cultura contemporánea. En las palabras de Giddens (1984), se requiere abandonar el estudio de las estructuras y poner atención en los procesos para dar cuenta de la interrelación entre los contextos locales y los referentes globales de las identidades contemporáneas.
Por un lado, la modernidad implicaba una lógica de organización social basada en un modelo de pensamiento racional cuyos efectos eran diferenciar y especializar los distintos campos del saber y la separación progresiva de las funciones y los modos de actividad de una sociedad, que en las sociedades tradicionales se mantenían unidos y articulados a una misma autoridad. Por otro lado, la razón comunicacional, (concepto introducido por Manuel Martín Barbero) le ha dado vuelta a la modernidad, ya que su lógica de producción del saber se basa en la fragmentación y en la segmentación (Martín Barbero 1999). El avance tecnológico en la comunicación y la información difunde y expande los valores universalizantes vinculados con la racionalidad moderna que atraviesan los particularismos culturales. Pero la tecnología no sólo pone en circulación formas culturales sino que trastoca la esencia misma del saber: irrumpe en su producción lineal, especializada, acumulativa y basada en la escritura, en contraste el saber mediado por las tecnologías comunicacionales distribuye los saberes mediante imágenes descontextualizadas de los campos especializados de su producción, lo cual afecta en la fragmentación, la vulgarización y la dispersión del saber.