realiza un resumen sobre la importancia del surgimiento de los derechos del hombre y del ciudadano para la sociedad actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es tal la importancia de los Derechos Humanos (DDHH) que sin ellos resulta imposible disfrutar de una sociedad estable, que realmente garantice bienestar y satisfacción a las personas.
Para que comprendas lo relevante que son los DDHH, en este artículo explicaremos a ciencia cierta de qué tratan, de qué forma se consolidaron como concepto elemental en las poblaciones y qué aspectos positivos aportan a la vida cotidiana y a la humanidad en general.
¿Qué son los Derechos Humanos y cuáles son sus tipos?
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gran precursora de los DDHH a nivel global, estos son “derechos inherentes” a todos los humanos, es decir, que deben aplicarse sin distinción de características y aspectos como:
religión;
lengua;
nacionalidad;
raza;
sexo;
origen étnico;
ideología.
Técnicamente, expertos en estudios sociales los definen como “condiciones instrumentales” que resultan claves para la realización de las personas.
En cuanto a su clasificación, la ONU los divide en dos grandes grupos:
Derechos civiles y políticos
Se trata de Derechos Humanos que protegen y garantizan las libertades individuales, en condición de igualdad y sin ningún tipo de discriminación.
Dentro de estos DDHH destacan la libertad de movimiento y de pensamiento, conciencia y religión, así como la igualdad ante la ley y el acceso a juicios justos y a la presunción de inocencia.
Otros derechos civiles y políticos son la prohibición de la tortura, las penas y los tratos crueles, al igual que de la esclavitud, el trabajo forzoso y la prisión arbitraria.
También, la participación en asuntos públicos y elecciones políticas se considera un derecho de este grupo.
Derechos económicos sociales y culturales
Se les considera Derechos Humanos fundamentales o tradicionales que nacieron para garantizar una vida digna a todas las personas.
Entre ellos están el derecho a trabajar en libertad y condiciones justas, la protección social y el acceso a la educación gratuita —al menos, en los niveles de instrucción básicos.
También destacan el derecho a la vivienda digna y a la alimentación.
Explicación:
Importancia de los Derechos Humanos
Los Derechos Humanos son bases históricas que fomentan un mundo mejor en el futuro. Por ejemplo, para muchos especialistas y analíticos no es casualidad que no haya ocurrido otro conflicto bélico global desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
Y es que estos derechos sientan precedentes y generan compromiso entre los Estados, los gobernantes y la ciudadanía, promoviendo el respeto, la tolerancia y el bienestar general.
Es por ello que seguir desarrollando iniciativas de DDHH y defenderlos en distintos ámbitos y circunstancias resulta clave para lograr que su legado histórico se mantenga y, así, disfrutemos de una sociedad mundial pacífica y estable en el futuro en la que veamos menos personas en situación de vulnerabilidad.
De alguna manera, los Derechos Humanos son los reflejos de los estándares mínimos que se requieren para que las personas vivan con dignidad y tengan la posibilidad de desarrollarse satisfactoriamente.
Si tomamos como referencia la Declaración Universal de los DDHH, estos estándares no son más que aspectos básicos como la educación, la libertad, el trabajo remunerado, la integridad física y la igualdad ante la justicia, así como la libre expresión y autodefinición.