Historia, pregunta formulada por maldonadofacundo1403, hace 1 año

realiza un Resumen histórico porfa es para hoy​

Adjuntos:

hectoroviedo777: no creo
hectoroviedo777: que te resuelvan esto solo por 5 puntos

Respuestas a la pregunta

Contestado por hectoroviedo777
0

Respuesta:

Explicación:

En 1735 varios literatos, eruditos y críticos, residentes en Madrid, convinieron en reunirse en el domicilio de Julián Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para platicar sobre asuntos de historia y aun discutir algunos puntos oscuros del pasado de nuestra patria. Esta Junta tomó el enfático nombre de Academia Universal, pues fijó como objetivo propio las ciencias, las artes y las buenas letras.

El celador —que era un cargo similar al actual de censor— propuso poco tiempo más tarde la elección como sede de un lugar público para las reuniones, pues a su juicio «la fortuna de Hermosilla, debida a sus méritos, puede dejarnos sin asilo». Apuntó además el temor de que las juntas privadas pudiesen crear sospechas de particular reunión semiclandestina. Sugirió entonces el conde de Torrepalma, uno de los miembros más conspicuos, que se eligiese como sede provisional la Biblioteca Real, creación del monarca reinante Felipe V. Con el beneplácito del confesor del rey, el jesuita Guillermo Clark, de quien dependía, y la aprobación del bibliotecario mayor Blas Antonio de Nasarre, pudieron los junteros celebrar allí, en la Calle del Tesoro, la primera academia el 14 de mayo de 1736.

En 1738 llegó la hora de la consolidación definitiva. Por intervención del secretario de Estado Sebastián de la Quadra, Felipe V elevó, a la que seguía siendo Junta, a la categoría de Real Academia de la Historia por Real Orden de 18 de abril de 1738, concediendo de paso a sus miembros y a los que les sucediesen el honor de ser gentiles hombres de la Real Casa.

Otras preguntas