Ciencias Sociales, pregunta formulada por CamilagyY2010, hace 19 horas

Realiza un resumen de la siguiente historia:

La conquista del actual Ecuador fue
emprendida por Sebastián de Benalcázar en 1534, quien
tuvo que enfrentar la obstinada resistencia de
Rumiñahui y su ejército. Lamentablemente, esta
campaña no cuenta con cronistas o relatos de testigos,
por lo cual sólo la conocemos a través de obras escritas
con posterioridad. "La campaña de Quito fue el mejor
momento del ejército inca. Por fin la situación estaba
clara: aun cuando carecían de un Inca sagrado que los
dirigiese, los hombres de Rumiñahui luchaban por
vengar la muerte de Atahualpa; los españoles, por su
parte... no tenían ya ningún rehén que pudiera hacer
vacilar a los naturales. Tampoco los favorecían ya los
miopes odios de la guerra civil, pues las fuerzas de
Rumiñahui no estaban ocupando territorio hostil. El
regionalismo sirvió todavía a los españoles, pues
algunas tribus norteñas, que apenas recientemente
habían sido absorbidas, vieron en la llegada de los
españoles una oportunidad para tratar de recobrar su
autonomía, pero la mayor parte de los ejércitos nativos
luchaban ahora para defender su tierra: ya no se hacían
ilusiones sobre la divinidad o las intenciones benéficas
de los cristianos, sino que los reconocían como los
despiadados invasores que eran, y en consecuencia
presentaron una resistencia resuelta y heroica". A fines
de 1534 los españoles doblegaron la resistencia
indígena y fundaron la ciudad de Quito.

Respuestas a la pregunta

Contestado por garciaortizaide1990
0

Respuesta :La conquista del Reino de Quito (actual Ecuador) es una de las expediciones de conquista y colonización más espectaculares que tuvieron que realizar los castellanos en América durante el siglo XVI, debido a la resistencia indígena tanto antes de que los castellanos entraran en la ciudad de Quito como posteriormente, combinado con la altitud de 2500 metros a la que está situada la ciudad, lo cual dificultó enormemente la conquista. En esta entrada vamos a analizar brevemente todos los elementos característicos de la mis

Los castellanos prosiguieron la marcha hacia dicha ciudad. El camino estaba llena de trampas puestas por las tropas de Rumiñahui en su retirada, principalmente hoyos tapados con cañas delgadas y hierba, con estacas puntiagudas en el interior para con el objetivo de que los castellanos cayeran en ellos.

Las tropas castellanas volvieron a vencer a las tropas indígenas. El enfrentamiento militar ocurrió el 3 de mayo del año 1534. Tras tomar la ciudad, las tropas castellanas descansaron y repusieron fuerzas y posteriormente marcharon con paso firme hacia Quito.

En esos momentos el volcán Cotopaxi entró en erupción y eso fue interpretado por las tropas indígenas como un mal presagio y hubo una deserción en masa. Rumiñahui, con las tropas que le quedaban, realizó un último esfuerzo por evitar la conquista a 20 kilómetros de Quito, en Uyumbichi.

Según cuenta la leyenda, Rumiñahui mantenía escondido el tesoro de Atahualpa y asesinó a todos los que le ayudaron a esconderlo, para que sólo él supiera su ubicación. Además, quemó a todas las vírgenes del sol y asesinó a los hijos y a los demás familiares de Atahualpa que se encontraban escondidos en Quito.

Las tropas castellanas volvieron a vencer en Uyumbichi y entonces los habitantes de Quito decidieron incendiar la ciudad antes de que llegaran los castellanos y huir. Benalcázar y sus hombres entraron sin resistencia alguna en Quito el 24 de mayo. En sólo tres meses, el ejército castellano había realizado la conquista de la zona norte del imperio Inca sin una sola derrota y realizando una ascensión montañosa desde la costa peruana hasta los 2500 metros de altitud de la actual capital ecuatoriana.

Mientras tanto, en la zona sur del actual Ecuador, el otro gran Cacique Inca que quedaba, Quizquiz, había llegado a la ciudad de Tumebamba desde Jauja y contenía a las tropas de Diego de Almagro, las cuales habían partido también desde Piura. No duró mucho la resistencia de Quizquiz y Almagro siguió en dirección hacia Quito.

Pero la resistencia indígena no acabó con la entrada castellana en Quito. Las tropas de Benalcázar se dirigieron entonces desde Quito hacia las poblaciones situadas en la ladera oriental de los Andes para acabar con los insurgentes. Realizaron una espantosa matanza de mujeres y niños en Quinche,  mostrando una gran crueldad y falta de escrúpulos. Benalcázar buscaba el supuesto tesoro de Atahualpa y no dudaba en torturar y quemar cuantos indios fuera necesario para conseguirlo.

En ese momento, las cosas cambiaron cuando Benalcázar recibió una notificación informándole de la llegada de Diego de Almagro (uno de los dos conquistadores de Perú junto a Pizarro) a Quito. Benalcázar volvió a Quito y Almagro le informó de la próxima llegada por mar de Pedro de Alvarado, (Badajoz 1485- Guadalajara 1541), conquistador de Guatemala, con 500 hombres, 260 caballos y 12 naves, con el objetivo de conquistar el Reino de Quito, ya que Alvarado consideraba que Quito no estaba dentro de las 270 leguas de territorio que la Corona había otorgado a Francisco de Pizarro desde la ciudad de Cuzco hacia el norte (Gobernación de Nueva Castilla), y por tanto era territorio libre de conquista.

Explicación:

La historia es muy larga es lo que puede escribir

espero ayudar saludos

Otras preguntas