Realiza un planteamiento donde utilices la secuencia de los 5 pasos enseñada por Sócrates
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Vivir según una visión propia: “Se lo que te gustaría parecer”:
Es otra forma de decir que vale la pena perseguir nuestros sueños. Todo es posible, más en la sociedad de la conversación, cuando podemos expresarnos y hacer llegar nuestro mensaje a una audiencia más amplia y con mayor criterio que nunca antes. Todo es posible si vivimos de acuerdo a ello, a pesar de que:
2. Conoce tus limitaciones: “Sé que soy inteligente porque sé que no sé nada”:
Todos conocemos a gente que parece saberlo todo (más, en la red, cuando Google acude presto a salvarnos de cualquier coyuntura ;)). Muchas veces es más importante para ellos imponer su opinión que aportar alguna respuesta correcta.
Es obvio, más en la sociedad de la información (sobre información incluso), que lo más inteligente es asumir que no lo sabemos todo, que ni siquiera los expertos en cada ámbito lo saben todo y que lo importante es saber decir: lo estudiaré. El tema sería similar al que comentábamos hace un tiempo sobre responsabilidad y blogs: antes de publicar un post y no un simple enlace hacia el trabajo de alguien que le dedicó ya atención deberíamos preguntarnos: ¿Añade realmente valor lo que voy a decir al contenido en el enlace original?
3. Expande tus horizontes: “La educación consiste en encender una llama, no en rellenar un “buque”:
Parecida a la afirmación, la web 2.0, Teemu Arina (a la que corresponde la imagen inferior): Nada mejor para darnos cuenta de que “no sabemos nada”, que la riqueza, la diversidad, la fluidez del conocimiento, de la opinión, de las corrientes de pensamiento que cohabitan hoy en la red (o en nuestras distintas redes de difusos límites…).
Puede sonar abrumador pero es cierto que la educación, la evolución de nuestro conocimiento “ilumina” lo que de todo ello es realmente interesante para nosotros. Tenemos la posibilidad de leer, de forma libre y mucho más cómoda que antes, de conocer e intercambiar opiniones con personas cuyo criterio valoramos (sin mitificar) y que nunca antes habíamos tenido tan cerca. De hecho, la red hace que nos demos cuenta de lo difícil que es ser original, pero también de lo fácil que es encontrar, con tiempo y criterio, personas a las que interesa lo mismo que a nosotros, que piensan de forma parecida. Nunca hemos sabido que éramos tan iguales…
4. Lo que tengas es suficiente. Más estoico que socrático, el tema sería que “Quien no se contenta con lo que tiene no se contentaría tampoco con lo que le gustaría tener”. La clave está en…
5. Definir lo que se quiere “El principio de la sabiduría es la definición de términos”:
Si entendemos el éxito como mejora constante y avanzamos a diario hacia nuestros objetivos, ya estamos tendiendo éxito. De lo que nos preguntemos hoy dependerá el tipo de persona que seremos mañana