realiza un pequeño resumen de la llegada de Cristóbal Colón hasta las costas americanas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
depende de como quieres que sea el resumen obv asique mirate el libro o por Internet y lo tienes resumido:))
Espero que te sirva
Respuesta:
Las naciones europeas buscaban nuevos territorios que explotar y nuevas rutas comerciales para transportar mercancías desde el Lejano Oriente a Europa. En ese entonces, algunos cálculos estimaban que el diámetro terrestre era lo suficientemente pequeño como para navegarlo
Para poder llevar a cabo su expedición acudió a los Reyes Católicos de España, quienes decidieron financiar su viaje y otorgarle tres carabelas para un primer viaje exploratorio: la Niña, la Pinta y la Santa María.
En ese primer viaje, luego de más de un mes de viaje, y ya perdidas las esperanzas, Colón tropezó con el continente americano sin proponérselo. Específicamente, con la isla de Guanahani (según otras versiones, al Cayo Samaná), rebautizada entonces por los españoles como San Salvador.
Posteriormente siguió el viaje hacia Cuba, La Española (donde encalló la Santa María, y con sus restos se erigió el Fuerte Navidad), y finalmente emprendió el regreso a Europa en enero de 1493. La hermosura de los paisajes caribeños le hicieron pensar que había alcanzado el Jardín del Edén bíblico, cosa que la apariencia de los dóciles indios taínos le reforzó.
El éxito de su primer viaje motivó uno segundo, el 24 de septiembre de 1943, cuyo propósito era asegurar el dominio español sobre los territorios recién descubiertos y continuar su camino hacia China y la India. Así fueron “descubiertas” las islas de La Deseada, Dominica, Guadalupe y Puerto Rico.
Sin embargo, al volver a La Española encontró el Fuerte Navidad en cenizas, víctima de una ofensiva de los indígenas Caribes, bajo el mando del cacique Caonabo. En su lugar fundó la Villa Isabela, y posteriormente recorrió las islas de Juana (hoy Cuba) y Santiago (hoy Jamaica). Luego se dirigió al sur, y después volvió a La Española, de dónde volvió a Europa en 1496.
En 1498 Colón emprendió un tercer viaje, esta vez llegando a la isla de Trinidad alrededor del mes de julio. Visitó el Golfo de Paria y la desembocadura del río Orinoco (hoy en Venezuela), paisajes que describió en su diario con enorme sorpresa.
Luego recorrió las islas venezolanas del Estado Nueva Esparta (hoy Margarita, Coche y Cubagua), en donde fundó el asentamiento perlífero de lo que fue luego la ciudad de Nueva Cádiz. A su retorno a La Española, Colón fue arrestado y devuelto a España en cadenas, por los hombres descontentos con su mando.
El cuarto y último viaje de Colón a América se realizó entre 1502 y 1504, con prohibición de pisar La Española y la misión de hallar un estrecho en aquellas nuevas costas que permitiera el camino hacia China y la India. Se ve que los españoles no tenían idea aún de adónde habían llegado.
Colón exploró en esta oportunidad las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, territorios en los que estableció contacto con los antiguos mayas, quienes le dieron a conocer el cacao.
Estos viajes menores o andaluces no estuvieron al mando de Colón, sino de otros marineros con los que la corona española quiso arrebatarle el monopolio sobre el nuevo continente. Entre ellos destacaron Pedro Alonso Niño, Andrés Niño, Bartolomé Ruíz, Alonso Vélez de Mendoza, Diego García de Morguer, Juan Ladrillero y Vicente Yáñez Pinzón, entre otros
La necesidad de España de encontrar una ruta comercial directa hacia Cathay (China) e India, para así tener acceso a especias, inciensos y otros bienes muy apreciados en Europa, pero a los que sólo se tenía acceso mediante la Ruta de la seda.
Además, la influencia creciente de los otomanos en el Medio Oriente, tras su conquista de Constantinopla, encarecía cualquier intento de ruta comercial a través de Oriente Medio, lo cual mermaba las posibilidades comerciales de Europa con las naciones orientales.
La sed de aventura y de riquezas de Cristóbal Colón, influenciado por los viajes de Marco Polo, a quien los reyes católicos otorgaron el 10% de las riquezas que encontrara.