realiza un paralelo sobre la reproduccion sexual y asexual indicando ventajas y desventajas de las mismas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los animales siempre tienen dos padres?
No, no todos los animales tienen dos padres. Cuando es necesario, algunos animales pueden ser producidos por un sólo padre. Algunos reptiles, como el dragón de Komodo, sólo tienen un padre. El proceso de crear hijos a partir de un sólo individuo es llamado reproducción asexual.
Reproducción
Los animales y otros organismos no pueden vivir para siempre. Deben reproducirse si su especie va a sobrevivir. Pero, ¿qué significa reproducirse? Reproducción es la habilidad de procrear la siguiente generación, y es una de las características básicas de la vida. Los dos métodos de reproducción son:
Reproducción asexual , el proceso de formar un nuevo individuo a partir de un sólo padre.
Reproducción sexual , el proceso de formar un nuevo individuo a partir de dos padres.
Hay ventajas y desventajas de cada método, pero el resultado siempre es el mismo: una nueva vida inicia.
Reproducción asexual
Cuando los humanos se reproducen, hay dos padres involucrados. El ADN debe ser pasado de ambos, padre y madre, al niño. Los humanos no se pueden reproducir con un sólo padre; los humanos sólo se pueden reproducir sexualmente. Pero tener un sólo padre es posible en organismos eucariotas, incluyendo algunos insectos, peces, y reptiles. Estos organismos pueden reproducirse asexualmente, esto significa que el "niño", tiene un sólo padre y comparte el mismo material genético que el padre. Esto es muy diferente de la reproducción en humanos. Las bacterias, siendo procariotas, organismos unicelulares, deben reproducirse asexualmente.
La ventaja de la reproducción asexual es que puede ser muy rápida y no requiere del encuentro de un organismo macho y otro hembra. La desventaja de la reproducción asexual es que los organismos no reciben una mezcla de características de ambos padres. Un organismo que nace a través de reproducción asexual sólo tiene ADN de un padre. De hecho, el retoño, es una copia genética exacta de su padre. Esto puede causar problemas para el individuo. Por ejemplo, si el padre tiene genes que causan una enfermedad en particular, el retoño también tendrá el gen que causa la enfermedad. Los organismos producidos sexualmente pueden o no heredar el gen de la enfermedad porque reciben una mezcla de los genes de sus padres.
Los tipos de organismos que se reproducen asexualmente incluyen:
Organismos procariotas, como las bacterias. Las bacterias se reproducen a través de fisión binaria , donde crecen y se dividen en la mitad ( Figura siguiente ). Primero, sus cromosomas se replican y la célula se agranda. La célula luego se divide en dos células mientras nuevas membranas se forman para separar a las dos células. Tras la división celular, las dos nuevas células cada una tienen un cromosoma idéntico. Este simple proceso permite a las bacterias reproducirse muy rápidamente.
Platelmintos, una especie de animal invertebrado. Los platelmintos se dividen en dos, luego cada mitad se regenera en un nuevo platelminto idéntico al original, un proceso llamado fragmentación .
Diferentes tipos de insectos, peces y lagartos. Estos organismos pueden reproducirse asexualmente a través de un proceso llamado partenogénesis. La partenogénesis ocurre cuando un óvulo sin fertilizar crece en un nuevo organismo. El organismo resultante tiene la mitad del material genético del padre. La partenogénesis es común en las abejas. En una colmena, los huevos producidos sexualmente se transforman en trabajadores, mientras que los huevos producidos asexualmente se convierten en zánganos