Historia, pregunta formulada por gera90, hace 8 meses

realiza un escrito sobre el proceso económico de paz en Colombia​

ayudaaa!

Respuestas a la pregunta

Contestado por kmila22730ow8x26
1

Respuesta:

Desde el 2010, año en que se iniciaron los acercamientos de diálogo entre el gobierno y FARC, la constante en el proceso de paz ha sido el recrudecimiento de las condiciones económicas que enfrenta el país. En principio, la economía en el 2010 estaba en un proceso de recuperación por la crisis financiera del 2008, la cual afectó a la economía colombiana a través de las remesas, el comercio internacional y las corrientes de capitales. Si bien el impacto de la crisis internacional fue atemperado por una mejora en los términos de intercambio del país (que disminuyó el impacto negativo vía las exportaciones), el crecimiento promedio del PIB en el periodo más intenso de la crisis, 2008-2010, fue de 3%, significativamente menor al obtenido en el periodo 2002-2007 que fue de 5 por ciento. En comparación con el resto de las economías latinoamericanas, Colombia continuó con un crecimiento moderado, impulsado por la expansión del sector minero energético.

La economía aceleró su ritmo de crecimiento en el periodo de 2011 a 2014, creciendo a una tasa promedio de 5 por ciento. No obstante, la base del crecimiento ya no la constituía el sector minero energético, pues la caída sostenida en el precio del crudo WTI desde mediados del 2014 ha deteriorado los ingresos por este rubro en el país, aun cuando la producción mensual continúa creciendo. El nuevo motor de crecimiento es el sector de la construcción, en particular lo relacionado con proyectos del sector público como la construcción de viviendas de interés social, la cimentación de vías de segunda y tercera generación. El sector exhibe un crecimiento promedio cercano al 9 por ciento.

Si bien la economía continua creciendo a un ritmo moderado, este crecimiento ha ido acompañado de inestabilidad en el mercado cambiario, lo cual se ha reflejado en la inflación, que para enero de este año fue de 7.45 por ciento. A esto, la Junta del Banco Central respondió incrementando la de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, situándola en 6.25 por ciento. Del lado de la política fiscal, se ha propuesto una reforma que considera un incremento en el IVA, eliminar el impuesto al patrimonio y se deja de lado la posibilidad de gravar a los dividendos y a la riqueza. Sumado a una importante reducción del gasto público. Esto es, se trata de una reforma fiscal encaminada a incrementar la desigualdad en un país de los más desiguales del mundo. Es en medio de este contexto que dentro de un mes se cumple el plazo establecido para la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Otras preguntas