realiza un escrito reflexivo y comparativo entre los tapices artisticos de antes y los de ahora.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Espectador
Miércoles 28 de abril
Opinión
InicioOpiniónEl arte de antes y el de ahora
El arte de antes y el de ahora
Juan Carlos Botero
23 oct 2014 - 9:08 p. m.
Por: Juan Carlos Botero
La mayor diferencia entre el arte actual, mal llamado conceptual, y el gran arte del pasado, se puede resumir en estos aspectos: calidad y duración, belleza, y contenido.
En efecto, si algo sorprende del arte de antes, empezando con los griegos y romanos, y siguiendo con el Medioevo, el Renacimiento, y los grandes maestros que vinieron después, como Rubens, Velázquez, Vermeer, Goya, Ingres y todo el impresionismo, es que sus obras estaban hechas con tanta calidad y maestría, con una técnica tan asombrosa y un oficio tan sabio, que gran parte de esas piezas han sobrevivido los daños del tiempo y los azares de los siglos, incluyendo incendios, guerras, terremotos, saqueos y percances de toda naturaleza. Las obras estaban hechas con pericia, y por eso aún sobreviven sus colores, lienzos, maderas y mármoles. Podían durar. El arte de hoy, en cambio, está hecho con materiales perecederos y se deshace en cuestión de años, meses, días o instantes, como el famoso tiburón de Damien Hirst que le costó a un cliente 12 millones de dólares, y el enorme pez en su recipiente de formol se pudrió en pedazos. Hirst le tuvo que hacer otro al cliente enfurecido.
Una segunda diferencia es que, a pesar de las diferencias de épocas, países, talentos y estilos, todos los artistas del pasado compartían una misma meta: crear belleza. Hoy la belleza está mal vista, se considera superflua y hasta superficial, y es una lástima porque la belleza, como se ha sabido desde Platón hasta Nietzsche, es algo tan valioso para la existencia humana como la verdad, la justicia o la bondad. Las mejores obras del pasado eran de una belleza sublime, erizante, mientras que las de ahora sobresalen por feas. Y la vida diaria ya tiene demasiada fealdad como para que sus artistas ofrezcan más.
La tercera diferencia es el contenido. Y es irónico, porque el arte actual se ufana de su temática y por eso se proclama “conceptual”, en supuesto contraste con el de antes, al punto que ya no importa el oficio, la belleza ni la creación, sino la idea. Y eso se podría aceptar si fueran ideas profundas o emocionantes. Pero el concepto detrás de tantas obras actuales sorprende por su ligereza y frivolidad, por su falta de hondura y peso intelectual. En el gran arte del pasado, por el contrario, prevalecían los grandes temas, ya fueran religiosos, políticos o sociales, y la obra era una creación estética para elevar el espíritu e iluminar la condición humana. ¿Conceptos? Por favor. Conceptos tiene el arte de Goya, Miguel Ángel, Leonardo, y todos los grandes del pasado. Lo de ahora impacta, más bien, por la pobreza de sus ideas.
Lo cierto es que a partir de Marcel Duchamp y su orinal de 1917, cualquier cosa puede ser una obra de arte, y cualquier persona puede ser un artista. Ya no se necesita talento, conocimiento, creatividad ni buen gusto, y eso ha envilecido el arte hasta convertirlo en lo que es hoy: una burla y una estafa, en donde un grupo de avivatos, apoyados por curadores y galeristas que se frotan las manos al contar sus millones, fabrican objetos mal llamados arte, sin belleza o contenido, y hechos para desintegrarse en poco tiempo. Son piezas efímeras en su materia y en su significado. Por eso el público carece de un arte que alimente su mente, su corazón o su espíritu. Y así nos va.
Le puede interesar
Miguel Ángel López debutó con Movistar en el prólogo del Tour de Romandía. Rohan Dennis de Ineos ganó la contrarreloj individual.
¡Por fin! Debutó Miguel Ángel López con Movistar en el Tour de Romandía
Este martes se conoció de la muerte de Juan Guillermo Bolívar, alcalde de Titiribí. Tercer mandatario del departamento que muere a causa del COVID.
El COVID le cobró la vida a un tercer alcalde de Antioquia
Alyssa Winans creó el “doodle” que Google tendrá durante toda la jornada del 28 de abril en homenaje al arquitecto Rogelio Salmona.
Alyssa Winans: especialista en “doodles”
Comparte en redes:
0 comentarios
Contenido exclusivo
El Giro de Italia rendirá homenaje a Dante Alighieri por los 700 años de su muerte.
El Giro de Italia no se olvida de Dante congénita de la hija del millonario Gianluca Vacchi
Vida Social
La súplica de Álvaro Uribe por la reforma tributaria
Política
Una religión sin Dios
Opinión
Los fallos de la magistrada que ordenó frenar el paro nacional
Bogotá
Magistrados en peligro
Opinión
Buscar columnista
X