Realiza un escrito (mínimo 10 renglones) acerca de la situación laboral actual en Colombia considere como punto de partida para el escrito la siguiente información.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 68% de los trabajadores no gozan de condiciones de trabajo decentes. Aun si ha habido algunos avances en materia laboral gracias a la movilización de los sindicatos, la situación sigue siendo preocupante.El Plan de Acción sobre Derechos Laborales, suscrito el 7 de abril de 2011, entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, en el que este último se comprometió a tomar 37 medidas tendientes a mejorar las condiciones laborales en nuestro país, si bien es una buena carta de intenciones, a su primer año de aplicación, presentaba un balance muy pobre. De los 37 compromisos adquiridos, 9 aún no se habían implementado y de los 28 restantes, varios se pueden calificar como parciales e insuficientes.
Esto, sin mencionar la desproporción que existe entre el crecimiento de la economía y la creación de trabajo decente. Según cifras oficiales, en 2011, la economía colombiana creció un 5.9%. La tasa de ocupación pasó de 55.9% a 58.5% y el desempleo bajó del 11.1% al 9.8%.
Pero las categorías ocupacionales que más crecieron fueron las relacionadas con los empleos precarios: los trabajadores sin remuneración en otras empresas (62.27%) y los trabajadores familiares sin remuneración (30.64%). La categoría del empleo por el empleo particular, el asalariado y regulado por la ley, creció solo un 5.05%.
Aunque existen diferencias de opinión, se siente un nuevo aire en el movimiento sindical colombiano. Especialmente, porque los ojos del mundo, están ahora puestos en nuestro país. Ha sido fructífero el esfuerzo que los sindicatos y las centrales obreras nacionales han hecho, para obtener el apoyo de distintas agremiaciones sindicales internacionales hacia su lucha. Y a estas acciones, se suma un cambio de actitud del gobierno colombiano actual hacia los temas de derechos humanos, diálogo social y tratamiento a los sectores de oposición. Ya que el gobierno anterior muchas veces asimiló estos aspectos con la lucha subversiva armada.