Realiza un escrito a modo de ensayo dos páginas , en donde se
haga una reflexión acerca de la etapa vivida tras el confinamiento. En este escrito debe tener
presente el análisis de un antes y un después de la pandemia, para ello se sugiere tener en cuenta
los siguientes aspectos como punto de partida:
¿Qué sientes que se ha perdido? Cuándo retornemos a la presencialidad ¿Será todo igual que antes?
También puedes hablar sobre el miedo al contagio, sobre los riesgos y dificultades que hayas podido asumir
en tu familia o sobre la valentía de haber sabido llevar esta situación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al Coronavirus Covid 19 como una pandemia. Esa fecha significó, significa, y quizás significará, el inicio de un rotundo cambio en nuestros estilos de vida. Esta epidemia, originada en la ciudad china de Wuhan, se ha cobrado a la fecha 60 mil víctimas en más de 180 países. Naciones con gobiernos de todos los colores políticos se enfrentan con escasas armas eficaces a este enemigo desconocido, en una guerra cuyo saldo final resulta hoy una incógnita difícil de develar.
Respiradores, barbijos, jabón, lavandina y aislamiento social han sido las herramientas sugeridas por los especialistas con la finalidad de frenar, o desacelerar, la escalada del virus. Apremia la convocatoria a médicos y enfermeros, y se refuerza la provisión de camas hospitalarias y respiradores en los centros sanitarios. Algunos fármacos se prueban en individuos en distintas regiones del mundo, y científicos de todas las latitudes avanzan -con el aporte de desembolsos de recursos extraordinarios- y ya realizan ensayos, en la búsqueda de desarrollar una vacuna que pueda inmunizarnos. De cualquier modo, los pronósticos más optimistas vaticinan que no estará disponible hasta mediados de 2021.
El mundo empieza a sentir también los nocivos efectos económicos y sociales que provoca esta pandemia. La rápida propagación exige definiciones en tiempo real, y si bien esto está blindando el poder de los Estados, esta crisis seguramente traerá aparejadas modificaciones en la geopolítica mundial. Enhorabuena.
En la actualidad gobierna un orden global. Y el principal riesgo desde la rápida propagación de esta enfermedad y sus consecuencias, es que evolucionamos hacia un desorden global. Los gendarmes del capitalismo financiero globalizado proponen emisión de moneda, condonaciones de deuda e intervención del Estado. Dentro de nuestras sociedades la perspectiva a vislumbrar en un futuro mediato será, no solo recolectar los escombros de la globalización, sino planificar la reconstrucción de un mundo que debería restablecer las pautas que todavía eran posibles en las décadas de los ochenta y noventa. Muy diferente de lo que resultó ser, ilusorio primero, y luego imposible en los últimos años, los de la globalización extrema. Hoy celebramos el retorno del Estado, una organización donde la política es imprescindible. También precisaremos dosis de competencias y capacidades técnicas. Y cero comedia. En esto tomemos el ejemplo de la antigua Roma, la sabia Roma, allí a los actores, comediantes y bufones se les prohibía hacer política.