Realiza un cuadro en el cual se visualice, la metrópoli, la colonia y la fecha de independencia en una última columna de observación incorporar algún dato que te parezca trascendente para comprender la transición a la independencia de los nuevos países. (DESCONOLIZACION)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La lógica que existe tras este proceso es el de la descolonización, iniciado por Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial mediante la Resolución 1514. En ella se especificaba que los territorios sometidos por una metrópoli —que en aquel entonces eran todo potencias coloniales— tenían derecho a autodeterminarse, esto es, elegir qué relación política querían mantener respecto de su metrópoli. Esto es confundido a menudo con un derecho a la independencia, cuando la autodeterminación de los pueblos deja abierta la puerta a múltiples opciones —siempre elegidas libre y democráticamente por esos pueblos—, entre ellas, claro está, la independencia. Así, entre finales de los años cuarenta y la década de los ochenta vimos nacer decenas de países que se independizaban de las metrópolis europeas.
Quien vigila este proceso es el Comité de Descolonización de la ONU, y actualiza la lista de territorios pendientes de descolonización según la situación de estos —los vigentes o aquellos nuevos que pudiesen surgir por cualquier razón—. Las razones por las que un territorio puede estar en esta lista son diversas: no haber tenido opción de ejercer su derecho a la autodeterminación; no tener un encaje territorial dentro del Estado del que forma parte similar al del resto de territorios o bien sufrir una grave opresión por parte de la metrópoli.
Así, hoy nos encontramos con que Reino Unido tiene como colonias Anguila, Bermuda, Islas Caimán, las Malvinas, Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn; Francia mantiene dos, Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa; Estados Unidos mantiene pendientes territorios como las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Guam y la Samoa Americana; Nueva Zelanda tiene un territorio por descolonizar, Tokelau, y el Sáhara Occidental sigue siendo responsabilidad de España, aunque desde hace décadas se encuentre ocupado por Marruecos.
Explicación: