Realiza un breve texto con la interpretación del cuadro.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Congreso de Tucumán fue una asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que inicialmente sesionó en la ciudad de San Miguel del Tucumán. La elección del sitio se debió a los problemas que había enfrentado la Asamblea del Año XIII a causa de la influencia porteña, experiencia que los gobiernos federales no querían reiterar. Estaba compuesto por representantes de los Cabildos del interior.
Pese a las reservas iniciales, en 1817 se decidió su traslado a la ciudad de Buenos Aires (1817-1820) invocándose para la adopción de esa medida diversas razones. Entre ellas, el hecho de que en el norte la situación del país se había vuelto delicada a raíz de reiterados ataques realistas a la provincia de Salta, aunque todos fueron repelidos por Güemes. No obstante, se consideró que estaba en peligro la seguridad del Congreso. Otro argumento fue que en Buenos Aires el cuerpo deliberativo tendría mayor contacto con el director supremo, que representaba los intereses generales.
El 17 de enero se produjo una rápida votación que decidió la mudanza, y esa sesión fue la última realizada en Tucumán. Los diputados cordobeses se opusieron a la decisión, sin que previamente se consultara a las provincias. La respuesta fue su expulsión del Congreso.
Como consecuencia, el Congreso dejó de ser la caja de resonancia de los intereses de las provincias del interior, para quedar sometido a la influencia del Poder Ejecutivo, la prensa y la opinión pública de la ciudad de Buenos Aires. Pero en cualquier caso, estableció un claro registro histórico, siendo muy recordado por haber producido la Declaración de Independencia Argentina y, también, la Constitución de 1819.
El Congreso tuvo como principal fin, después de declarada la Independencia, conservar íntegro el territorio de las Provincias Unidas ante cualquier posible invasión enemiga, dar una Constitución al país y, de alguna manera, impedir que las provincias se desgajaran en varias naciones. Cuando se inauguró el Congreso de Tucumán, muchas provincias se abstuvieron de enviar diputados; por ejemplo, Entre Ríos, Santa Fe, la Banda Oriental y Corrientes. El país se hallaba en plena guerra civil y acechaba la posibilidad de que concluyera disgregándose en múltiples naciones a impulsos del artiguismo, Buenos Aires, Córdoba, Salta y el Litor