Religión, pregunta formulada por nayelinightcore, hace 3 meses

REALIZA UN ARTICULO DE OPINIÓN SOBRE “COMO VIVE LA JUVENTUD HOY EN DÍA LA CASTIDAD”

Respuestas a la pregunta

Contestado por josefranciscorico956
1

Respuesta:

en el mundo en el que vivimos, lleno de hedonismo y erotismo, es muy raro escuchar la palabra “castidad”; en realidad muchos cuando escuchan el término no saben muy bien a qué se refiere, así que partiremos desde sus raíces etimológicas. La palabra castidad proviene del latín castitas, castitatis (pureza), del castus (puro, íntegro y virtuoso).

Podemos asociar entonces la palabra castidad con la palabra pureza y tomar la definición que nos propone el autor de libros para jóvenes Jason Evert: “la castidad es una virtud que se aplica a la sexualidad de la persona, quiere decir que tomas todos tus deseos sexuales y los ordenas de acuerdo a las necesidades del amor verdadero”.

La castidad es una virtud, y las virtudes no son exclusivas de un grupo de personas, la responsabilidad, la valentía, la honorabilidad pueden ser practicadas por todas las personas; así, de igual manera, la castidad aplica tanto a personas casadas como solteras, jóvenes y adultos, pero ésta se practica de distintas formas de acuerdo al estado de la persona, en los solteros implica la abstinencia del sexo y en los casados es la apertura a la vida.

La sociedad nos dice que el sexo es igual al amor; sin embargo, debemos tener claro que eso no es cierto, vemos parejas que tienen relaciones sexuales sin que exista amor de por medio, por ejemplo, la prostitución, lo cual es sumamente triste, pues se llega a utilizar la persona como si fuera sólo un objeto para satisfacer los deseos del otro.

La relación sexual es un acto de entrega total a la persona que se ama, por tanto, las relaciones prematrimoniales pueden afectar seriamente la estabilidad de un matrimonio. Además, la castidad es un entrenamiento para la fidelidad matrimonial, puesto que si una pareja no sabe dominar sus deseos cuando se está en un noviazgo, quién puede asegurar que sepa dominarse para serle fiel de por vida a su pareja.

Enfocándonos a la castidad concretamente como la abstinencia de relaciones prematrimoniales, a continuación te menciono algunas razones para practicarla:

Enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual afectan aproximadamente a uno de cuatro adolescentes que son sexualmente activos. La sociedad nos dice que no debes preocuparte por esto si usas un condón, pero la realidad es que el condón necesita estar en condiciones de laboratorio para que sea efectivo y aún con esto su efectividad no es de 100 por cierto, además de que el virus del VIH tiene un tamaño menor a los poros del condón, por lo que es posible contagiarse.

Maternidad y paternidad fuera del matrimonio. Cada vez son más los adolescentes que tienen que dejar sus estudios porque tienen que hacerse cargo de una familia, a esta edad una persona no tiene la madurez ni biológica ni emocional para educar a un hijo.

Lesiones emocionales y psicológicas. La realidad es que muchos jóvenes se sienten presionados de distintas formas para comenzar a tener relaciones sexuales y por lo mismo la gran mayoría siente arrepentimiento después de su primera experiencia sexual. Además, los jóvenes sexualmente activos viven con ansiedad acerca de un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.

Es posible tener un noviazgo feliz y duradero viviendo la castidad, donde el amor sea el centro de la relación; quiero concluir con una frase de Eduardo Verástegui, quien vive la castidad desde hace 10 años: “la castidad no es una cuestión fácil. Vas contracorriente todos los días. Es la libertad de hacer lo correcto… La castidad es un entrenamiento. Le estoy siendo fiel a mi esposa antes de conocerla”.

 


josefranciscorico956: bro me das corona simon
Otras preguntas