Realiza modelos moleculares de los diferentes tipos de enlaces covalentes 1 modelo correspondiente a cada clasificación con materiales sencillos como plastilina y escarbadientes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Modelos de moléculas covalentes con plastilina y palillos
Vamos a crear modelos de moléculas covalentes sencillas usando plastilina y unos palillos. Nos divertiremos descubriendo cómo se forman algunas de las moléculas protagonistas de nuestros experimentos: el agua, el dióxido de carbono y oxígeno.
Materiales:
Palillos mondadientes.
Plastilina roja, blanca y negra preferiblemente. Aquí explicamos cómo hacer plastilina casera en unos minutos.
Procedimiento:
Moldea con la plastilina las esferas que representan a los distintos átomos. Por convenio, los químicos utilizan un código de colores, el sistema CPK. Según este convenio, el hidrógeno se representa en color blanco, el carbono en negro y el oxígeno en rojo.
Une los átomos con palillos. El enlace covalente. Es una unión muy fuerte entre elementos no metálicos y se caracteriza porque los átomos que se unen comparten los electrones que necesitan para adquirir una configuración estable. Salvo excepciones, un átomo alcanza la estabilidad cuando tiene 8 electrones en su ultima capa (octeto estable). El átomo de hidrógeno es una excepción porque adquiere configuración estable con 2 electrones.
Como complemento a esta actividad, diviértete creando un modelo de átomo.
Explicación:
Respuesta:
Explicación: