Realiza el análisis del caso “Causas de desempleo en el Ecuador y las acciones tomadas por el Gobierno Nacional” y agrega su informe final de estudio de casos al portafolio.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tal vez el impacto más fuerte e inmediato sobre las cuentas públicas provenga de la caída del precio internacional del petróleo como consecuencia de las políticas para combatir la pandemia, que indujeron una fuerte caída en los niveles de actividad de las diferentes regiones del mundo. Ecuador se encuentra entre los países con mayor dependencia de sus cuentas fiscales provenientes de la explotación de hidrocarburos. Estos ya habían experimentado una importante merma previa a la pandemia. En el año 2000 representaban el 8% del PIB y en 2017 Ecuador había obtenido recursos no tributarios provenientes de esa actividad por el equivalente al 5,6% del PIB. Ese año, junto con Venezuela, Bolivia y México, se encontraba entre los países cuyos ingresos provenientes de esos recursos representaban una mayor proporción de sus ingresos fiscales (OCDE/CEPAL/CIAT/BID, 2017).
Teniendo en cuenta la caída esperada en los recursos fiscales provenientes de la explotación de hidrocarburos, las limitaciones para endeudarse y, más importante, las restricciones que la dolarización impone para lograr financiamiento monetario de emergencia, resulta indispensable girar la mirada hacia las posibilidades de ampliar el espacio fiscal mediante el incremento en la recaudación tributaria.
Explicación:
El siguiente es el análisis del caso “Causas de desempleo en el Ecuador y las acciones tomadas por el Gobierno Nacional”
Este estudio muestra las acciones y políticas del Gobierno Nacional de Ecuador para mitigar el impacto del desempleo que existe en la región, tales como:
- Inserción laboral de jóvenes
- La regularización de trabajadores
- Nuevas modalidades contractuales
- Entrega de incentivos al sector privado para la generación de empleo
En esta zona del continente, Ecuador cuenta con la segunda tasa más baja de desempleo: 3,8%. Asimismo, registra la segunda tasa de empleo bruto más alta en Sudamérica con el 62,8%.
Aunque en el mes de Octubre del año pasado hubo pérdidas millonarias para el país, los datos que se muestran en el artículo nos hace pensar que la recuperación económica es posible con las medidas que esta tomando el gobierno, generando condiciones para el trabajo y desarrollo de todos los sectores.