Castellano, pregunta formulada por eddyalexismorales, hace 9 meses

realiza 5 argumentos sobre los recursos literarios donde defiendas tus ideas

Respuestas a la pregunta

Contestado por nia6686
1

Respuesta:Los recursos literarios o figuras retóricas son los giros especiales del lenguaje empleados por los autores de literatura, con el propósito de imprimir a sus escritos una mayor potencia expresiva. De esa manera pueden transmitir a sus lectores la plenitud de los mensajes de sus obras.

Si bien todas las obras de literatura se encuentran escritas usando un lenguaje fuera de lo ordinario, alejado de lo común, y no solo en verso sino también en prosa, las figuras retóricas imprimen un sello único e irrepetible a la obra literaria, y eso forma parte de lo entendido como el estilo de un escritor.

La metáfora o símil

Consiste en la sustitución de un referente por otro, con el cual existe un nexo específico de semejanza. Así, es posible realizar una comparación entre dos cosas a partir de un rasgo común o definir una a partir de características de la otra.

Así, “el sol radiante de tus mejillas” es una metáfora que otorga a las mejillas las cualidades del sol, y “era alto como el asta de una bandera” compara a una persona con un objeto para describirla mejor.

La metonimia

Semejante a la metáfora (muchos afirman que se trata de un subtipo de ella), la metonimia consiste en el intercambio de referentes, pero siempre a partir de una relación específica y oculta: la parte por la cosa, el efecto por la causa, la cosa por su procedencia.

Algunos ejemplos son: “leer a Shakespeare” (el autor por la obra), “ir a comer italiano” (el lugar de origen por la cosa) o “una boca más que alimentar” (la parte por el todo). A este último caso se le conoce también como Sinécdoque.

La hipérbole

Estaremos ante un caso de hipérbole cuando leamos algún tipo de exageración, cuyo sentido es remarcar mucho más el sentido explícito de la idea. Puede tratarse de un uso metafórico, por ejemplo, al comparar exageradamente una cosa con un atributo que se le atribuye.

Por ejemplo: “Le tomó la vida entera llegar” o “más estirado que una serpiente”. En este último caso hay además una metáfora, al comparar la idea del estiramiento con ciertas condiciones de personalidad.

La personificación

La personificación ocurre al atribuir a objetos inanimados o a vegetales y animales algún rasgo exclusivo de humanidad, con el fin de transmitir mejor la impresión que se supone que causen.

Así, un gato puede ser “orgulloso” o “soez”, una planta puede ser “terca” o “prepotente” e incluso una mesa puede ser “grosera” o “atrevida”.

El oxímoron

También un tipo específico de metáfora, el oxímoron implica siempre la juntura de dos términos antagónicos, es decir, dos sentidos que normalmente no podrían convivir.

De allí: “oscura luminosidad”, “alegre tristeza” o “prístina contaminación”.

Explicación:espero que te ayude y coronita plis

Otras preguntas