Física, pregunta formulada por johandurango482, hace 7 meses

Realiza 10 ejemplos de compuestos ácidos (NO METAL más OXIGENO) y 10 ejemplos de compuestos no ácidos o bases (METAL mas OXIGENO) según como lo muestran los ejemplos anteriores y teniendo en cuenta el último ejemplo para la asignación de los números de oxidación
AYUDA POR FAVOR

Respuestas a la pregunta

Contestado por sarita12144
1

Respuesta:

20 Ejemplos de

Óxidos Metálicos (óxidos básicos)

Los óxidos metálicos (también conocidos como óxidos básicos) son compuestos que se originan a partir de la combinación entre un metal y el oxígeno, con la particularidad de estar unidos fundamentalmente por un enlace denominado iónico. Por ejemplo: óxido cuproso, óxido cúprico, óxido de zinc.

Generalmente tienen la característica de ser sólidos y tener un punto de fusión relativamente alto (precisamente esto es lo que les es típico y lo que los diferencia de los óxidos no metálicos, que tienen uno bastante más bajo).

Los óxidos metálicos son habitualmente cristalinos y al menos medianamente solubles en agua. Los óxidos metálicos son buenos conductores del calor y la electricidad, y por eso es habitual que se los utilice a esos propósitos.

En su composición, los óxidos metálicos son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno, con este último actuando con un número de oxidación -2. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las valencias del metal que interviene en la reacción junto con el oxígeno para tener noción de cuántos átomos del elemento será necesario intercambiar por cada átomo de oxígeno.

Puede servirte: ¿Cómo se nombran los óxidos?

Nomenclatura de los óxidos metálicos

Los óxidos de este tipo tienen una particularidad en lo que respecta a su nomenclatura tradicional ya que no se vuelve sencillo ponerle un nombre a cada uno debido a que cada elemento metálico cuenta, en ocasiones, con diferentes números de oxidación.

En el caso de que el elemento metálico unido al oxígeno tenga un solo número de oxidación, la forma tradicional de nombrarlo será: óxido de+ nombre del elemento metálico.

Si tiene dos números de oxidación se nombrará: óxido de + nombre del elemento metálico con la terminación “oso” para el que tiene menor número de oxidación, y con la terminación “ico” para el que tiene mayor número de oxidación.

Si tiene tres números de oxidación se nombrará: óxido de + nombre del elemento metálico con el prefijo “hipo” y con la terminación “oso” para el que tiene menor número de oxidación, con la terminación “oso” para el que tiene el número de oxidación intermedio y con la terminación “ico” para el que tiene el mayor número de oxidación.

Si tiene cuatro números de oxidación se nombrará: óxido de + nombre del elemento metálico con el prefijo “hipo” y con la terminación “oso” para el que tiene menor número de oxidación, con la terminación “oso” para el que tiene el número de oxidación intermedio, con la terminación “ico” para el que tiene el número de oxidación intermedio que le sigue y con el prefijo “per” y con la terminación “ico” para el que tiene mayor número de oxidación.

Por otra parte, los óxidos metálicos también se pueden nombrar empleando la nomenclatura de Stock, que consiste en nombrarlos poniendo: óxido de + elemento metálico seguido de un número romano entre paréntesis que corresponde al estado de oxidación del metal.

Además, existe la nomenclatura sistemática, que consiste en utilizar prefijos y sufijos que indican la cantidad de cada átomo en el compuesto.

Por ejemplo, el uranio tiene cuatro estados de oxidación (3+, 4+, 5+, 6+), así que sus óxidos según cada tipo de nomenclatura se pueden nombrar:

Estado de oxidación 3+: (U2O3)

Tradicional: óxido hipouranioso

Stock: óxido de uranio (III)

Sistemática: trióxido de diuranio

Estado de oxidación 4+: (UO2)

Tradicional:

Otras preguntas