Realice una exposición sobre la frustración, sus tipos y porque es acusada. Plazo hasta 14/07/21 9:00 a.m.
ayuda plisssss :c
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La frustración es el sentimiento que se produce cuando una persona no logra alcanzar el deseo planeado para satisfacer una necesidad. En este escenario, el individuo reacciona emocionalmente manifestando rabia, ira, malestar, ansiedad y desesperación.
Sus tipos son:
La frustración de aproximación
Como su propio nombre nos indica la persona en esta situación se encuentra inmersa en una indecisión ante algún evento o circunstancia que provoca resultados, siendo estos tanto negativos como positivos. Entonces viendo este factor, podemos imaginar el impacto que produce y a qué nivel, dado que esta indecisión le produce frustración.
La frustración por evitación
Si evitamos algo está claro que estamos huyendo y en este caso y como nos podemos imaginar la persona huye, pero de dos aspectos negativos, y lo hace evitando las dos circunstancias que tienen lugar.
La frustración de compatibilidad
Se da en aspectos positivos, normalmente entre dos de ellos. Es decir la persona obtiene la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero que no son compatibles entre sí.
La frustración muro
En este caso tenemos delante una barrera o muro que nos impide avanzar. Por tanto dicho obstáculo no permite a la persona avanzar, de ahí la frustración.
¿Por qué nos frustramos?
Bien, llegados a este punto y viendo las formas o situaciones que se pueden presentar en la frustración, la pregunta sería ahora ¿Por qué ocurre esto? Para comenzar comentar que el término frustración como tal y tomándolo de forma subjetiva, tiene carácter relativo, esto es debido que puede ser de diversas formas en las personas, como antes se comentaba. A algunas personas les causa frustración una situación y en cambio a otras no. Puede ser entonces que, dependiendo de nuestra vulnerabilidad, nos conduzca hacia una distinta forma de afrontación o gestión.
No olvidemos por otra parte que vivimos en una sociedad rodeados de deseos y satisfacciones que no siempre pueden ser satisfechas, creando el nacimiento de la frustración y de ahí una mala gestión del conflicto. Hoy día, por ejemplo, en una sociedad de consumo en un país desarrollado puede venir derivada de no tener acceso a consumo tecnológico, evidentemente en otra cultura u otro país esa frustración puede venir por conseguir alimentos. Pero sea como sea, la necesidad no satisfecha y mal gestionada produce pues dicha frustración y como vemos de diferente forma o en diferentes circunstancias individuales o sociales.
Si decimos individuales por ejemplo el éxito a nivel personal y el desarrollo personal no siempre cumple nuestras expectativas produciendo este malestar y este ¿Por qué no soy capaz? Sin embargo, gestionando correctamente el evento que la produce podemos solucionar dicho conflicto, muchas veces enmascarado en nuestros deseos interiores.
Consecuencias de una frustración mal gestionada
Está claro entonces que si hablamos de conflicto, gestión y emoción debemos hablar de cómo puede afectarnos:
Ansiedad: Cuando la frustración nos genera ansiedad, actuaremos con impaciencia y conductas repetitivas / nerviosas, el gran ejemplo sin duda el mordernos las uñas continuamente.
Proyección: Antes comentábamos que una frustración puede ser proyectada hacía nuestro entorno de forma inadecuada (con ira o agresividad, por ejemplo), no olvidemos que muchas veces este tipo de conducta será inadmisible en la sociedad. En definitiva son impulsos descontrolados que debemos tener en cuenta.
Evasión: Se trata de una sensación de fracaso y por tanto provoca el abandono del objetivo marcado.
Imitación: Muchas veces queremos imitar al resto de personas para conseguir lo mismo que ellos, pero en exceso a la larga nos perjudicará porque perderemos nuestro modo de identidad, por tanto es mejor ser unos mismo/a.
Presión: Nos referimos a la sensación de presión ante ciertos eventos que como suele decir, nos queda grande. Dicha presión es notable en la gestión por su forma de afrontamiento, especialmente en el mal resultado de su gestión.
Sustitución: Cuando no somos capaces de realizar una actividad y la cambiamos por otra. Esto no siempre es positivo porque lo hacemos porque no somos capaces de conseguir la primera actividad no porque realmente queramos hacer otra actividad.
Agresión: Puede pasarnos que llevemos a cabo conductas agresivas, y de hecho esto puede ser muy notable en personas con alta frustración.
Espero haberte ayudado