Arte, pregunta formulada por ncruz4084, hace 1 mes

realice una breve reseña sobre la vida de Yesenea Mendoza​

Contestado por 01joselin
1

espero que sea lo que estabas buscando

Muy orgullosa de sus raíces, de su Olmedo del alma cuando ella se refiere al lugar donde vio la luz primera un 7 de noviembre, esta orgullosa manabita lleva en su sangre el arte de danzar y el más hermoso de los dones, el de transmitir sin egoísmo todo el saber aprendido en el INSTITUTO NACIONAL DE DANZA DE RAYMOND MAUGE THONIEL, esta fue su escuela desde muy temprana edad, destacándose como la mejor, lo que la hizo merecedora a el premio La Filantrópica por reiteradas ocasiones.

Combinó a la par sus estudios primarios y secundarios con el aprendizaje de la danza. Supo destacarse de entre sus compañeras haciéndose merecedora del cariño y simpatía de los demás a los que recuerda con afecto y agradecimiento.

Reposan en un lugar especial de su hogar y de su corazón, varios galardones: medallas, diplomas, placas y pergaminos, reconocimientos recibidos por su disciplina y aprovechamiento como alumna, de igual manera los ha recibido por su trayectoria artística.

Yesenea Mendoza crece y hace de su nombre un estandarte, orgullosa de quien es, cada paso dado, cada esfuerzo realizado, siempre le parecerá corto porque aspira más, no se detiene en su labor; de formar y de seguir formándose.

Al egresar del Instituto Superior Rita Lecumberry y de la Raymond Mauge Thoniel, Yesy sigue en la búsqueda del mejoramiento de la danza, del teatro de la animación y locución, estas razones la llevan a recibir clases particulares con nombradas figuras, como: Noralma Vera, Gladys Palacios, Vilma Pombar, Carolina Chávez, Jorge Córdova, entre otros.

Formó parte del elenco De Danzas Jazz que dirige José Miguel Salem, participando en las primeras cinco producciones: Una noche en Broadway, Un cuento de Navidad, Lick el ángel Mágico, Latinos y Calor de Luna.

Es una excelente animadora de programas en vivo, radio y TV, lo cual enriquece su don de llegar al público en forma directa con la sencillez y credibilidad que a ella la caracterizan.

En la TV se inicia en ECUAVISA, conduciendo el segmento de gimnasia de Complicidades, anima y conduce después “Ritmo de la Noche” en el otro canal CRE TV, después Canal 12, llega a TC Televisión con el programa “No culpes a la playa”, a “Parar la olla”, “Todos a bailar”, en el año 2000 “Al son de la Noche” en Teleamazonas.

Yesenea es protagonista de excelentes espectáculos en varios escenarios del país, en reinados de belleza a nivel nacional e internacional como: Miss Ecuador, Reina Mundial del Banano, Reinas de Quito, Loja, Portoviejo, Machala,Riobamba, Reina Bolivariana,etc. donde la constancia y la disciplina que ella impone en su Compañía de Danza, son premiadas con efusivos aplausos, y es que el arte es para darlo por completo, como dice Yesenea a sus compañeras.

Año a año, tiene en su agenda las presentaciones de colaboración y solidaridad para con instituciones como la Cruz Roja del Guayas en “Bailando enjugamos lágrimas”, de igual forma rinde homenaje a las madres y a los padres en su día clásico, atendiendo las invitaciones que recibe de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Junto con su Compañía y los Mini Cuerpos de Baile, aporta desinteresadamente con su arte a fundaciones que ayudan a los más desposeídos, inculcando en sus compañeros de escenario valores que enriquecen al bailarín.

Hoy continúa en la búsqueda del perfeccionamiento a través de los seminarios y talleres que recibe de destacadas figuras de la danza tanto del país como de los que llegan de otros lares, Yesenea aprovecha cada espacio y aprende otros estilos para así pulir el propio y proyectarse mejor en su institución, donde los resultados los vemos al final de cada coreografía.

Y es que Yesenea es completa, nada la detiene en su afán de seguir adelante y de mejorar las técnicas en ella y en los suyos. La razón, la lógica el motor que la mueve en su carrera son sus alumnas, por ellas y para ellas dedica cada paso, cada movimiento, cada latir de su corazón, ELLAS son las verdaderas inspiradoras, ELLAS su respuesta….verlas danzar “limpio” como suele decir, bailar con sentimiento inspiradas en DIOS, en el ritmo, en el amor y en el agradecimiento a sus padres, bailar por ELLAS mismas, bailar para el logro de la GRAN META: LA PERFECCIÓN.

asanchezzapata945: Gracias me salvo:v
Contestado por aethesticnatiuwu
1

“Una de las cosas más gratas que me ha dejado la danza ha sido justamente probar y saborear todas las dimensiones que esta te puede dar a ti como artista”, reflexiona Yesenea Mendoza en una conversación con Diario EL UNIVERSO. Este 2019 la bailarina manabita recuerda los 25 años del centro artístico que lleva su nombre.

Y no puede estar más feliz, pues la celebración es doble. Además de haber replicado su modelo de enseñanza, a través de su institución en diferentes sectores de la ciudad (suburbio, Guasmo sur, Prosperina, barrio Centenario, Villa Club y Juan Tanca Marengo) y también fuera de ella (Milagro y Olmedo, Manabí); esta semana la reconocida bailarina (el jueves) llegó a su medio siglo de vida.

Manifiesta que la mejor manera de festejar –además de pasar tiempo con su esposo Carlos Alfaro Moreno y sus cuatro hijos– es trabajar en su centro artístico, una entidad de la que está “orgullosa y agradecida”, ya que desde este espacio tanto padres como estudiantes la han dejado ser parte del proceso de formación de los futuros artistas.

Este proceso no solo se ha dado a través de sus escuelas, sino también desde la Fundación Yesenea Mendoza, creada en 2001. “Lo que he descubierto con nuestra Fundación ha sido muy satisfactorio, ha sido un encuentro a nivel humano, a nivel altruista, a nivel de crecimiento. Es tan satisfactorio que me ha llevado a ser mejor, a motivar más y a soñar más de lo que yo lo tenía planeado”.

Saborear todas las dimensiones de la danza como bailarina, docente, directora, gestora de espectáculos y en la dimensión de fundación me ha hecho no una artista más completa, sino un ser humano mucho más completo”. Yesenea Mendoza, bailarina. Denada ^^