Realice una analogia acerca de las teorias de aprendizaje
Respuestas a la pregunta
Las teorías del aprendizaje explican los cambios que se producen en la conducta debido a la practica y no a otros factores como el desarrollo fisiológico.
A continuación se realiza una analogía de las teorías del aprendizaje según las perspectiva de cada una de ella.
La perspectiva conductista. Fundada por John Watson.
El conductismo asume que el aprendiz es esencialmente pasivo y que tan solo responde a los estímulos del ambiente que lo rodea. El aprendiz empieza sin ningún tipo de conocimiento,( Vacio ) y se da forma a la conducta a través del esfuerzo positivo o negativo. Estos refuerzos aumenta la probabilidad de que el comportamiento que los precede se repita de nuevo en el futuro. El termino positivo implica la aplicación de un estimulo y negativo retirar el estimulo. El aprendizaje, por tanto, se define desde esta perspectiva como un cambio en la conducta de quien aprende.
La perspectiva cognitiva. Desde esta perspectiva los procesos mentales como los pensamientos, la memoria y la resolución de problemas deben ser estudiados. Esta visión del aprendizaje surgió como una respuesta al conductismo respecto a que los seres humanos no somos "animales programados" que simplemente responden a estímulos ambientales. Por el contrario, somos seres racionales que requieren participación activa para aprender y cuyas acciones son una consecuencia del pensamiento.
Perspectiva humanista. Esta perspectiva se centra en la libertad, dignidad y potencial de los seres humanos. La suposición principal del humanismo, según HUITT, es que las personas actúan con intencionalidad y valores. Para la teoría humanista es necesario estudiar a cada persona como un todo, especialmente cómo crece y desarrolla como individuo a lo largo de su vida. Así como también el estudio del self, la motivación y los objetivos son áreas de estudio muy importantes.
La perspectiva del aprendizaje social, Esta perspectiva le da mucha importancia a la observación. Observando a un modelo que lleva a cavo la conducta que se desea aprender, un individuo se forma una idea de cómo los componentes de respuestas deben ser combinados y secuenciados para producir la nueva conducta. En otras palabras, las personas dejar guiar sus acciones por nociones que han aprendido previamente en lugar de confiar en los resultados de sus propias conductas.