Realice un TEXTO (propio) donde explique en sus palabras utilizando el lenguaje de la ciencia, para cada sistema (Digestivo, respiratorio y excretor) la relación entre las células y la circulación como proceso fundamental para la supervivencia de estas.
Ayúdenme por favor :')
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para que nuestro organismo funcione de forma adecuada es necesaria la intervención coordinada de todos los aparatos y sistemas que lo constituyen. Gracias a ello, las células pueden realizar correctamente las funciones necesarias para el mantenimiento de la salud.
Explicación:
El correcto funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas depende de que cada órgano reaccione de manera adecuada a las necesidades que tiene el organismo en un momento determinado.
¿Cómo crees que se consigue una coordinación tan precisa?
La coordinación de las diferentes actividades la realizan los sistemas nervioso y endocrino. Los receptores y los órganos de los sentidos detectan estímulos, a los que el sistema nervioso responde enviando impulsos a diferentes partes del cuerpo, con el fin de activar sus funciones o inhibirlas. Por su parte, el sistema endocrino controla muchas de las reacciones que tienen lugar en el organismo a través de unas moléculas que actúan como mensajeros.
Las necesidades de materia y energía se cubren gracias a la respuesta, tanto por vía nerviosa como endocrina, de los aparatos encargados de la nutrición. El aparato digestivo aporta nutrientes, el respiratorio el oxígeno necesario para extraer la energía de ellos mediante reacciones de oxidación, el excretor elimina los residuos y el circulatorio distribuye todo lo anterior.
La reproducción se lleva cabo gracias al aparato reproductor, que responde a estímulos del sistema nervioso, así como a una compleja regulación del sistema endocrino.
También nuestros movimientos, a cargo de los sistemas muscular y esquelético, son consecuencia de la respuesta del sistema nervioso a los estímulos, lo que nos permite realizar las actividades cotidianas o reaccionar ante un peligro.