REALICE UN RESUMEN EN EL QUE SE DETALLE: CONCEPTO, FECHAS DE INICIO Y FINAL Y PRINCIPALES EXPONENTES DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE ARTE CONTEMPORANEO REVISADOS EN LA SEMANA 15 Y 16. DICHO RESUMEN PUEDE SER EN UN ENSAYO, O EN UN ORGANIZADOR GRÁFICO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cubismo. Se destacó por ser una de las primeras corrientes de vanguardia, surgida en Francia, rompió con el estilo renacentista y resultó una de las más influyentes para las corrientes siguientes. Se caracterizó por representar el mundo a través de figuras geométricas que recreaban imágenes fragmentadas. Los colores utilizados solían ser de una misma paleta de tonos. El artista español Pablo Picasso es considerado el padre del cubismo.
Dadaísmo. Se destacó por ser una de las corrientes más influyentes del arte contemporáneo. La palabra «dadaísmo» alude a la fantasía, a los primeros sonidos que emiten los infantes y a aquello alejado de la realidad. El término fue aplicado por el poeta rumano Tristan Tzara para designar a este movimiento que se originó en Alemania. El dadaísmo se basó en una fuerte crítica al arte tradicional, rompiendo con los estilos, conceptos y métodos. Se liberó de cualquier tipo de restricción, a tal punto que aborreció el concepto de belleza impuesto y valoraba el significado o intención que daba el artista al objeto, por sobre el objeto en sí. Alcanzó múltiples disciplinas, como la literatura, la escultura y la fotografía.
Fauvismo. El nombre proviene del francés fauve que significa “fiera” y alude a un arte intenso y de carácter. Se destacó por los dibujos simples, pinceladas enérgicas y el uso de colores intensos y diferentes respecto a los colores que se perciben en la realidad. Por ejemplo: un limón podía ser verde esmeralda o los árboles, naranja intensos. El artista francés Henri Matisse es considerado el padre del fauvismo.
Constructivismo. Se destacó por la abstracción, las formas geométricas planas y con perspectiva exagerada, las composiciones de tipo collage de fotografías sobre fondos con imágenes geométricas y los colores contrastantes. Se originó en Rusia como un arte popular en rechazo al arte de la burguesía.
Neoplasticismo. También denominado constructivismo neerlandés, surgió en Holanda en 1917. Se destacó por el uso de líneas rectas y colores primarios plasmados de manera bidimensional. Buscaba manifestar la pureza del arte desde la simplificación y las formas geométricas básicas, eliminando todo elemento superficial.
Expresionismo. Se destacó por el uso de colores de manera excesiva y de formas irreconocibles o distorsionadas que aludían al mundo de los sueños donde la realidad se percibe de manera diferente o irracional. Se originó en Alemania y se manifestó en múltiples disciplinas, además de las artes plásticas, como en la literatura, la música y la fotografía.
Surrealismo. Se destacó por la gran influencia del dadaísmo con representaciones de fantasía, relacionadas con lo irracional y el inconsciente. Surgió en Francia, en 1924, tras la publicación del “Manifiesto surrealista” del poeta André Bretón en el que planteaba la situación de posguerra de esa época y exigía a la sociedad la necesidad de indagar en lo más profundo del ser humano. Se incorporó el punto de vista del psicoanálisis de Sigmund Freud como método para las creaciones surrealistas y resultó un arte incongruente, vinculado a los sueños y original.
Futurismo. También denominado cubismo dinámico, se destacó por representar imágenes del mundo a través del dinamismo, la fuerza y la sensualidad. Resultó un arte que enfatizó la guerra y todo aquello considerado novedoso y tecnológico. Surgió en Italia, en 1909, tras la publicación del “Manifiesto del futurismo” del escritor Filippo Tommaso Marinetti en el que exaltaba la velocidad, la potencia y el movimiento de la nueva maquinaria de tecnología, como la industria y el automóvil. Se manifestó en múltiples disciplinas, como la arquitectura, el diseño gráfico y la publicidad, el cine y la poesía.
Minimalismo. Se destacó por el uso mínimo y básico de elementos y por representaciones del mundo reducidas a lo esencial. Surgió en Europa con el arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense Ludwig Mies Van Der Rohe, considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna. El término minimalismo fue designado por el filósofo inglés Richard Wollheim en 1965 y hace referencia a todo aquello que es reducido a lo básico, despojado de elementos accesorios o sobrantes. El minimalismo buscaba expresar la esencia de las cosas y eliminar lo superficial.
Explicación: