Realice un gráfico de una pintura rupestre
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si vemos las creaciones rupestres con la mirada desde las artes visuales encontramos un lenguaje visual simbólico, inmerso en la naturaleza silvestre, sin posibilidad de una lectura directa que nos permita comprender el significado y la intención que tuvieron aquellos que lo crearon en épocas prehistóricas. A medida que vamos observando los diseños rupestres originarios en diferentes sitios y regiones y descubriendo su contexto cultural, hasta donde se puede, empezamos a entender ciertas funciones que operan en ese complejo sistema de imágenes.
El arte rupestre posee características que lo tipifican: la distribución de los conjuntos en sitios geográficos elegidos estratégicamente y la aplicación de los motivos sobre grandes paredones o rocas oscuras y bruñidas. También, en los aspectos técnicos y morfológicos vemos esa caracterización propia: en la recurrencia de los motivos con infinidad de versiones; en la semejanza en las técnicas de ejecución, tamaños y distribución espacial sobre el soporte.
Sabemos que interactúan en estrecha relación entre, las prácticas productivas, los recursos, el territorio, los desplazamientos, los fenómenos naturales, la comunidad y su misticismo, pues conocemos de su cosmovisión totalizadora que integra cada cosa como parte de un todo indivisible. (1)
A pesar de las particularidades especiales que caracterizan a las creaciones rupestres podemos encontrar algunas analogías entre éstas y el arte de la contemporaneidad.
Estas concordancias se dan aún considerando el largo progreso evolutivo que marca diferencias radicales entre los dos contextos: el arcaico naturalista, intuitivo y comunitario y el contemporáneo individualista, racional, y tecnificado.
En mi trabajo anterior: “La intencionalidad en la gráfica. Comparaciones entre las expresiones gráficas originarias y el arte de la contemporaneidad”, se mostró como en la prehistoria y en las de la actualidad se usaron recursos compositivos semejantes. Hoy intentaremos comparar un recurso gráfico común en el arte rupestre y en las creaciones plásticas actuales, que por su importancia merece un desarrollo analítico especial: se trata de las “secuencias gráficas”.
Sabemos que las motivaciones que impulsaron las graficaciones de aquellos creadores parietales son diferentes a las motivaciones de los artistas de nuestro tiempo. El objetivo de este trabajo no es de cotejar los contenidos de las composiciones prehistóricas y las de la actualidad, sino el de observar como en determinados puntos, se aproximan en el uso de elementos gráficos, mas allá de sus significados.
Secuencias gráficas
Las reglas de agrupación sustentada en los principios de simplicidad y similitud de las formas, formuladas en la teorización gestáltica, demuestran que la percepción visual configura una lectura integral en la que cada una de las partes participan de un todo. Si las partes, además, guardan similitudes morfológicas, en su ubicación y orientación se constituye una agrupación que opera al unísono.
“Las reglas de la agrupación que formulara Wertheimer por primera vez, se refieren a factores que hacen que ciertas partes se vean mas coherentemente relacionadas con otras. Estas reglas pueden considerarse como aplicaciones de un principio básico: el “principio de similitud”, según el cual el grado en que se asemejan las partes de una configuración por alguna cualidad perceptual, concurre a determinar el grado de relación en que se las vea.”
Rudolf Arnheim 1985 Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora.
“Las reglas de la agrupación no solo sirven a la organización puramente formal de las composiciones, sino además prestan apoyo a su significación simbólica.”
Rudolf Arnheim 1985 Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora.
Un elemento gráfico por si solo conlleva una significación. Cuando ese elemento se reitera pasa a formar parte de una entidad gráfica independiente constituida de partes interrelacionadas y cuyo significado puede no guardar analogía con la unidad primigenia sino que pasa a integrar un concepto más complejo e independiente.
Tomando en cuenta estos principios, y con la intención de exponer mas claramente los temas que desarrollaremos mas adelante, propondremos la denominación de “secuencias gráficas” a esas entidades gráficas compuestas recién mencionadas.
Llamaremos, entonces, secuencias graficas a las reiteraciones de diseños que guardan semejanzas formales, aplicados en uno o en varios soportes distribuidos un espacio físico determinado, constituyendo un conjunto producido para permanecer relacionado, integrando un todo.
En las secuencias gráficas, entre cada elemento se conservan intervalos vacíos coalescentes, que participan en la conformación del conglomerado, interviniendo en el ritmo de la reiteración.
Las partes que componen una secuencia no necesariamente tienen que ser idénticas, pero deben guardar semejanzas formales, como variantes de un mismo modelo.