Ciencias Sociales, pregunta formulada por lsc1bheiker2anacona, hace 1 mes

Realice un ensayo (Mínimo de página y media) en el que sustentes con cuál
de los dos modelos económicos vistos en clases te sientes identificado y por qué MODELO ECONOMICO #1
Los mercados normalmente son un buen mecanismo para organizar la
actividad económica:
La caída del comunismo en la Unión Soviética y en la Europa del Este durante
la década de 1980 es, probablemente, el cambio más importante que ha ocurrido
en el mundo en los últimos 50 años. Los países comunistas se basaron en la
premisa de que el gobierno era el más indicado para asignar los recursos
escasos de la economía. Por medio de una planificación central, se decidía qué
bienes y servicios debían producirse, en qué cantidad, quién los produciría y
debería consumirlos. La planificación central se basaba en la teoría que el
gobierno era el único capaz de organizar la actividad económica, de tal manera
que se promoviera el bienestar económico del país.

MODELO ECONOMICO #2
DEL RECHAZO A LA ACEPTACIÓN DE LA TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO

Para comprender verdaderamente, más vale comenzar por no entender. Este
viejo adagio popular se refleja en la actitud que el joven Marx adoptará respecto
de la teoría del valor-trabajo, elaborada por la escuela clásica inglesa de
economía política y que él mismo habrá de perfeccionar más tarde.
En las notas críticas que acompañan a su primer estudio sistemático de la
economía política, Marx rechaza explícitamente el valor-trabajo. En La Miseria de la filosofía Marx la acepta no menos explícitamente. Entre estos dos escritos
median tres años: desde principios de 1844 hasta principios de 1847. ¿Cómo ha
evolucionado, durante este período, el pensamiento económico de Marx? Es
posible señalar con mayor exactitud, si no el momento preciso, sí ¿por lo menos
el período aproximado en el cual Marx aceptó la teoría del valor-trabajo? He ahí
las dos preguntas a las que trataremos de dar respuesta.
El punto de partida de este análisis está constituido por las notas de lectura de
Marx durante su exilio parisiense, notas que se escalonan a lo largo de todo un
año (comienzos de 1814- comienzos de 1845). La hipótesis de trabajo según la
cual estas notas se presentan en un orden cronológico es más que verosímil; ha
sido aceptada por todos los comentaristas conocidos. En este sentido, un
examen atento de estas notas nos permite ya descubrir una determinada
evolución de la actitud de Marx respecto de la teoría del valor-trabajo.
Los economistas a quienes comenta se presentan, sobre todo, en el orden
siguiente: JeanBaptiste Say, Adam Smith, Ricardo (en la edición francesa,
acompañada de notas críticas de Jean-Baptiste Say), James Mill, MacCulloch y
Boisguillebert. Es en Adam Smith donde Marx encuentra por primera vez la
definición clásica del valor. Copia el pasaje siguiente de La riqueza de las
naciones:”No es ni con el oro ni con la plata, sino con el trabajo, como se
adquirieron originariamente todas las riquezas del mundo y su valor para quienes
las poseen y que buscan cambiarlas por producciones nuevas, es precisamente
igual a la cantidad de trabajo que los pone en situación de comprar o de
encargar”. Pero no añade comentarios y reserva su crítica para otro pasaje de
Adam Smith en el que éste había deducido la división del trabajo de una
exigencia del intercambio, dependiendo la existencia del intercambio a su vez de
la existencia previa de la división del trabajo. Será al estudiar a Ricardo cuando
Marx formulará su polémica contra la teoría del valor-trabajo.
Lo hace siguiendo paso a paso la polémica que Engels había desarrollado ya a
propósito de lo mismo en sus Umrisse zu einer Kritik der Nationalökonomie. El
valor de las mercancías es concebido todavía como idéntico a los precios. Está
constituido por la aportación del trabajo y por los materiales sobre los cuales se
aplica el trabajo. Marx aprueba la observación de Proudhon, según la cual la
renta y las utilidades se “superponen” y constituyen, por lo tanto, un factor de
encarecimiento de los precios. Marx acepta el reproche que Say le hace a
Ricardo según el cual este último hace abstracción de la demanda en la
determinación del valor. Reduce la ley de la oferta y la demanda a dos
fenómenos de competencia: la competencia entre fabricantes, que determina la
oferta, y la competencia entre consumidores, que determina la demanda. Pero
esta última, concluye Marx al criticar a J.-B. Say, se disuelve en la práctica en
consideraciones sobre la moda, los caprichos y el azar y no acepta de ninguna
manera la “ley de los mercados” que postula la existencia de una identidad última entre oferta y demanda lo cual hace incomprensible el fenómeno de las crisis
periódicas.

Respuestas a la pregunta

Contestado por quechille
2

Respuesta:

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