realice un ensayo de 200 palabras referente a la antropología platónica
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Respuesta:
1.-ANTROPOLOGIA. INTRODUCCIÓN
El dualismo ontológico "mundo sensible y mundo inteligible" tiene su paralelo en
su antropología en el neto dualismo entre el cuerpo y el alma. Platón concibe
al hombre como un compuesto de dos sustancias distintas: el cuerpo, que nos
vincula al mundo sensible, y el alma con el mundo inteligible. El alma humana
es superior al del cuerpo debido a que el alma es el principio de conocimiento
y de bondad, pero más aún a que el cuerpo está sometido a corrupción y muerte
mientras que el alma tiene un destino inmortal.
Para Platón el alma es un principio que se mueve a sí mismo y es fuente de
movimiento. Pero el alma destaca frente al cuerpo por otro aspecto más
importante: nos iguala a los dioses y permite el conocimiento de las Ideas. Platón
encuentra tres partes en el alma humana: la parte racional, representada en el
mito del carro alado por el cochero; es la más noble y elevada, y su función es
conocer intelectivamente y guiar a las otras dos; la parte irascible,
representada por el caballo bueno y hermoso, símbolo del valor y la voluntad, se
deja conducir fácilmente; y la parte concupiscible, representada por el caballo
malo, difícil de guiar, símbolo del deseo y la pasión sensible inmoderados. El alma
busca la liberación del cuerpo y en esa búsqueda practica la filosofía como
aproximación intelectual al mundo que le es propio. La parte racional del alma
debe intentar purificar al individuo de los apetitos sensibles, y le corresponde
dirigir la conducta humana. El dualismo antropológico de Platón se
caracteriza por mantener una radical escisión en el hombre: dirá que hay dos
principios en el ser humano: el alma inmortal, lo más divino que hay en
nosotros, principio de conocimiento y moralidad; y el cuerpo, origen de la
ignorancia y del mal. Para Platón el cuerpo y las pasiones que se vinculan con él
son responsables de todas nuestras desgracias y sufrimientos. La tarea más
importante del hombre será por ello, la práctica de la virtud, basada en la
renuncia a los apetitos corporales, y la práctica de la filosofía. La purificación
moral e intelectual tiene como objeto que las almas se dejen guiar por lo que
es justo y recto y de ese modo cumplan con su destino último,
Explicación: