Realice un ejemplo de cómo puede llevar el cuaderno de cuentas la señora de la Tienda de la esquina, para las cuentas de sus clientes.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pasos a seguir:
1
Tradicionalmente, el libro de cuentas ha sido lo que su nombre indica: un libro o cuaderno en el que anotar todo aquello que gastamos o cobramos en nuestro negocio o en el hogar. A día de hoy, podemos cambiar el papel y bolígrafo por un archivo informático como puede ser un documento Excel.
2
Deberás organizar tu libro de contabilidad por periodos de tiempo, ya sea mensualmente o semanalmente si quieres llevar un control más exhaustivo de tus cuentas. Para ello, deberás separar y diferenciar los gastos e ingresos de cada uno de estos intervalos.
3
De la misma forma, será necesario que incluyas a qué concepto se debe cada uno de los registros que anotes y cuándo ha sido efectuado. Para ello, te recomendamos organizarte por columnas, desglosando así el concepto, la cuantía y la fecha; también puedes añadir otras columnas con variables que te interese destacar como puede ser el número de cuenta desde donde se ha registrado el pago o cobro.
4
Así mismo, cabe destacar que en contabilidad podemos diferenciar entre:
Libro diario, aquel en el que se anotan los movimientos en función de la fecha en que han sido realizados.
Libro mayor, que recoge los hechos económicos en base a la cuenta que se ha visto afectada.
5
Será fundamental la constancia y rigor a la hora de realizar el libro de cuentas, por ello, en algunas ocasiones resulta recomendable conseguir la ayuda y asesoramiento profesional. Actualmente, podemos hacerlo también a través de un gestor de contabilidad online, una herramienta muy sencilla de manejar para llevar la gestión contable detrás de la que encontraremos profesionales que resolverán nuestras dudas fiscales y contables.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un libro de cuentas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.