Realice un cuadro comparativo donde se encuentren diferencias y similitudes entre los bailes latinos y los bailes urbanos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Los bailes latino a comparación con los bailes urbanos son muy distintos, los bailes latinos se bailan con mucho ritmo y sabor, miestras los bailes urbanos tienen un ritmo muy pesado etc
Respuesta:
(English below)
En el aspecto cultural, la región latinoamericana es principalmente conocida por la concentración de una amplia gama de danzas, en las que se pueden encontrar entre sí tanto similitudes como disparidades en cuanto a su estilo, tempo, forma de actuación o expresión, o en la propia vestimenta. A diferencia de otras regiones, las danzas de América Latina son en su mayoría mundialmente conocidas y han sido transportadas a diferentes países por su viveza, su sensualidad, el profundo sentimiento que conllevan muchas de ellas, así como la rapidez y variedad de movimientos, que han provocado que las danzas latinas sean una base de referencia para muchos gimnasios españoles a la hora de desarrollar un programa que divierta a los alumnos mientras se mantienen en forma.
Tal es la fama que han ganado las danzas latinas que los concursos han pasado de centrarse en territorio nacional para abrir la inscripción a cualquier individuo de cualquier parte del mundo. El último concurso internacional acontecido, ‘la copa mundial anual de danza latina’, tuvo lugar en Miami. Es una de las competencias más grandes en el mundo de danzas latinas, que cada año atrae a más de 2,000 participantes provenientes de 90 divisiones y 50 países. En el siguiente vídeo, se muestra la actuación de los campeones de la última edición, que provenían de Brasil.
DANZAS EN AMÉRICA LATINA:
Argentina: Chacarera, Camavalito, Pericón, Malambo, Gato, Chámame, Zamba, Milonga, Tango, Ranchera.
Bolivia: Bailecito, Carnavalito, Takirari, Huayno.
Brasil: Samba, Machicha, Lundú, Batuque, Frevo, Choro, Chorinho, y Modinha.
Colombia: Cumbia, Porro, Bunde, Danzón, Guabina, Torbellino, Pasillo, Bambuco.
Costa Rica: Punto Guanacasteco, Torito, Callejera, Danza, Pasillo.
Cuba: Rumba, Conga, Habanera, Punto, Zapateo, Danzón, Mambo, Son, Guaracha, Guajira, Danza.
Chile: Cueca, Tirana, Cuando, La Resbalosa.
Ecuador: Pasacalle, Pasillo, Mazurka, Danzante, Guaranda, Sanjuanito, Cachullapi.
El Salvador: Barreño, Pasillo, Marcha, Danza, Mango.
Guatemala: Son Chapín, Torito.
Haití: Meringue, Juba.
Honduras: Xique, Valse, Torito.
México: Huapango, Corrido, Jarabe, Bamba, Jarana, Sandunga, Chapaneca, Raspa.
Nicaragua: Zanatillo, El Suelto, Los Diablitos.
Panamá: Mejorana, Cumbia, Tamborito, Curacha, Papelón, Pindin, Tono, Chirique.
Paraguay: Polca, Chámame, Galopa, Guarania, Golpe.
Perú: Huayno, Vals peruano, Marinera, Resbalosa, Cachua, Tondero.
Puerto Rico: Plena, Danza puertorriqueña, Seis.
República Dominicana: Merengue, Punto, Yuca, Criolla.
Uruguay: Pericón, Cielo, Cielito, Triunfo.
Venezuela: Joropo, Galerón, Pasacalle, Pasillo, Corrido, Vals venezolano, Polca, Merengue venezolano, Tamunangue, Baile de San Juan.
Fijándonos en la diversidad de danzas latinas, es imposible aprehender de todas ellas una explicación de sus características singulares. Por ello, a continuación, se mostrará una breve descripción de algunos de los bailes latinos más conocidos mundialmente: