Realice un análisis sobre los cambios ambientales que se han dado en el país de Ecuador durante la llegada del COVID- 19
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace 50 años, el 22 de abril, fue declarado el “Día Internacional de la Tierra”, como un reconocimiento al necesario y vital esfuerzo de los países del mundo por mantener la armonía de los ecosistemas, así como, de todos los recursos naturales que garantizan una vida saludable del planeta. Esta fecha nos recuerda la obligación ineludible de elevar una conciencia común frente a los problemas y desequilibrios que aquejan a la Tierra.
Según información de las Naciones Unidas, una enfermedad infecciosa afecta a los seres humanos cada cuatro meses; de éstas enfermedades infecciosas emergentes el 75% provienen de animales.
Esta problemática, que actualmente enfrenta el ser humano y su modelo de desarrollo globalizado, basado en la extracción de recursos de forma indiscriminada, representa un riesgo para la salud y los sistemas sanitarios de los países, pues el aparecimiento de nuevos virus o patógenos es un desafío para la ciencia, pues son elementos que deben ser estudiados para mitigar sus impactos en las personas, un proceso que lleva tiempo y que pondría en jaque la normalidad de la vida.
Un claro ejemplo de esto es la pandemia mundial que aqueja al planeta, derivado del virus denominado COVID-19, el cual ha dado un respiro al planeta, pero que ahoga a la humanidad.
Byron Real, Antropólogo, especialista en vulnerabilidad social y riesgo, y conservación tropical y desarrollo, PhD y MA por la University of Florida, reconoce que la degradación de los ecosistemas, principalmente por la deforestación y el avance de los seres humanos en ecosistemas prístinos “supone nuevos relacionamientos que exponen a la sociedad a vectores de transmisión de zoonosis”.
“Al degradarse un ecosistema se altera o incluso destruye los hábitats de especies silvestres, lo que con frecuencia conlleva a una reorganización de las cadenas tróficas, como mecanismo adaptativo a las nuevas condiciones que se presentan. Esto significa cambios en las relaciones predador-presa y, consiguientemente, nuevas vías de conectividad de patógenos”, enfatiza Real.
Explicación:
De nada Es Un Gusto Ayudar