Ciencias Sociales, pregunta formulada por leslylopezvaleska, hace 14 días

Realice un análisis sobre la convivencia armónica que hubo en la antigua china y lo que se vive en la actualidad​

Respuestas a la pregunta

Contestado por taveravalenciakaroll
1

Respuesta:

Para entender la visión de China de áreas como el comercio, las relaciones exteriores o la censura en Internet, es necesario recurrir a su pasado.

La sociedad china es quizá la que más conoce su historia.

Un recuerdo que ciertamente es parcial: todavía cuesta debatir acontecimientos como la Revolución Cultural de Mao dentro de sus propias fronteras.

Pero la cantidad de ecos del pasado que se pueden encontrar en su presente es sorprendente.

1. Comercio

China se acuerda de la época en la que estaba obligada a hace negocios en contra de su voluntad. En la actualidad, ve un recordatorio de este período poco grato en los esfuerzos que hace Occidente por abrir su mercado.

Estados Unidos y China se encuentran enfrentados porque, según el primero, el gigante asiático le vende productos, pero no le deja hacer lo mismo en su territorio. Sin embargo, la balanza comercial no siempre estuvo a favor de China.

En Pekín, todavía se recuerda una etapa, hace casi un siglo y medio, en la que China tenía poco control sobre su propio mercado.

Explicación:2. Problemas con los vecinos

China siempre se ha preocupado de que haya paz en los países fronterizos. Eso explica en parte por qué hoy en día trata con cautela a la impredecible Corea del Norte.

No es la primera vez que China ha tenido problemas con naciones con las que limita.

De hecho, en el pasado tuvo vecinos peores que el líder Kim Jong-un, que hace poco realizó una visita sorpresa a Pekín en lo que fue su primer viaje al extranjero conocido desde que ascendiera al poder en 2011.

3. Flujo de información

China censura material con determinado contenido político y quienes expresan verdades políticas que las autoridades consideran problemáticas pueden acabar arrestados o con un destino incluso peor.

Decirle la verdad a los poderosos siempre ha sido un problema en China. Con frecuencia, sus historiadores han sentido que deben escribir lo que el Estado quería en vez de aquello que ellos creían importante.

Pero Sima Oian, a quien se suele calificar de "gran historiador", eligió un camino diferente.

Otras preguntas