Realice dos conclusiones sobre el mapa del imperio romano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En su apogeo, durante el periodo del principado (27 a.C.-235 d.C.,
aproximadamente), el imperio romano abarcaba grandes extensiones de tres
continentes: Europa, África y Asia. Abarcaba también un número incontable de culturas, lenguas, climas y dietas alimentarias. Había en él nómadas
y agricultores sedentarios, tribus primitivas y ciudadanos cultos, bandidos y
filósofos platónicos. ¿Cómo era gobernado? ¿Qué fuerzas de cohesión lo
mantenían unido? ¿Cuál fu e el resultado de la confrontación de instituciones imperiales y locales, de costumbres y valores en el marco provincial?
¿De qué modo la sociedad y la cultura de la capital del imperio se adaptaron
a las influencias extranjeras (especialmente griegas y orientales) y a los requisitos de los emperadores? ¿Qué cambios representó para los romanos, los
italianos y los habitantes de las provincias, que la monarquía sustituyera a la
oligarquía?
Esta no es una historia convencional del imperio romano. La estructura
es temática en vez de cronológica, y los temas estándar de la historia de
Roma (la política y la constitución, la administración central y los militares)
no constituyen el centro de atención, sino que aparecen integrados en un
estudio del conjunto de la sociedad de Roma. La «sociedad de Roma», tal
como nosotros usamos el término, abarca la vida y los puntos de vista
políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales de los habitantes del
imperio romano.
El estudio del imperialismo romano y de la transformación de la sociedad y la cultura imperiales empieza apropiadamente en la metrópoli, pero la
dificultad reside en describir y analizar la romanización y en identificar sus
límites en el contexto provincial. El tema exige un tratamiento en gran
escala. Nuestro libro tiene un alcance limitado, pues es una introducción
general a los temas principales.
No disponemos de ningún análisis sintético de muchos de los temas que
se tratan en la presente obra. La historia cultural, en particular, se ve
fragmentada por la especialización de los intereses de quienes la cultivan.
«Economía y sociedad» no es terreno inexplorado, gran parte de lo que
decimos al respecto es un resumen del debate en curso, además de una
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