Realice como era el desarrollo del proceso romano, tomando en cuenta sus generalidades, cuáles eran sus procedimientos jurídicos romanos, el procedimiento de las acciones de la ley, como se realizaba el procedimiento formulario, como se desarrollaba el procedimiento cognitio extraordinario, como se desarrolló el proceso cognitorio postclásico, como se desarrollaba el procedimiento por rescriptio del príncipe y desarrolle la audiencia episcopal y realice un ejemplo de cada uno, adicionalmente realice un comentario sobre la influencia del proceso romano utilizando el derecho comparado de nuestra época actual contemporánea y un comentario sobre su influencia en el Perú
Respuestas a la pregunta
El proceso de formación de ley en la antigua Roma comenzaba con la promulgación del Proyecto (regatio) por un magistrado por medio de un edicto especial. Se discutía en reuniones denominadas conciones y era allí donde el magistrado defendía su proyecto y donde se presentaban las distintas oposiciones al mismo. En la Asamblea (comittium) era donde finalmente se aceptaba o rechazaba el regatio mediante votación pública (esto hasta el año 623 donde esto pasó a ser mediante escrutinio secreto). Cuando una ley era aprobada la misma era leída al pueblo y posterior a ello era archivada en el erario de Saturno, que era una especie de archivo de documentos del Estado.
El cognitio extra ordinem era un procedimiento distinto al proceso formulario que un principio era extraordinario y se aplicaba en casos especiales. Este procedimiento iniciaba con la consignación de un documento escrito donde el actor exponía su demanda al magistrado. Este documento era entregado al demandado y a su vez el mismo debía consignar otro documento escrito contestando la demanda con su defensa. Ambas partes debían luego comparecer ante un juicio en donde el actor oralmente establecía su pretensión (narratio) y el demandado debía defenderse de estas acusaciones (contradictio).
En este proceso, las pruebas que eran presentadas por las partes durante el litigio eran evaluadas por el juez mediante unos parámetros previamente establecidos y posterior a ello el juez emite una sentencia con la que se pedía no solo dinero (como se acostumbrada en el proceso formulario) sino también la reparación de daños o la restitución de una cosa. Otra de las diferencias también de este proceso es que existía la posibilidad de apelar a una entidad superior, incluso al Emperador.