Derecho , pregunta formulada por luismartinez55766, hace 16 horas

REALICE 6 FRASES U ORACIONES EXCLAMATIVAS CON LAS PALABRAS ¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, CUÁNTO, DÓNDE, POR QUÉ?.

Respuestas a la pregunta

Contestado por catitaabad18
0

Respuesta:

Las oraciones exclamativas se utilizan para expresar determinados sentimientos del emisor, tales como la sorpresa, la alegría, la tristeza o el enojo, entre otros. Por ejemplo: ¡Qué lástima que terminaron así!

La palabra exclamar quiere decir “expresar algo con vehemencia para transmitir emoción u otorgar vigor y eficacia a lo que se dice”. De este modo, las oraciones exclamativas suelen destacarse por sobre las demás y son fácilmente distinguibles. En el caso de la oralidad, se pueden reconocer por la entonación enfática, y en la escritura, por la utilización de los signos de exclamación o admiración. En español, estos son signos dobles, es decir que se colocan tanto en el inicio como en el cierre de la oración, donde el signo reemplaza al punto. Por ejemplo: ¡Feliz cumpleaños!

Asimismo, algunas expresiones exclamativas conforman oraciones del tipo unimembre, puesto que simplemente marcan una reacción repentina o un sentimiento. Es por eso también que muchas interjecciones suelen escribirse entre signos de exclamación. Por ejemplo: ¡Oh! ¡Qué sorpresa!

Cabe mencionar que cuando una oración expone su carácter exclamatorio, este suele preponderar sobre su carácter enunciativo, aun cuando no deje de enunciar algo. Por ejemplo, si escucháramos a alguien exclamar: ¡Se terminó la guerra!, seguramente percibiríamos que el emisor está celebrando ese hecho, y no solamente comunicándolo.

Las oraciones exclamativas pueden expresar, entre muchos otros afectos humanos:

Alegría. Por ejemplo: ¡Saqué un diez en el examen de Anatomía!

Sorpresa. Por ejemplo: ¡Miren, ese hombre es un actor!

Enojo. Por ejemplo: ¡Ya cállense de una vez!

Tristeza. Por ejemplo: ¡Qué pena que perdieron el partido!

Miedo. Por ejemplo: ¡Corran!

Las oraciones exclamativas se diferencian así de las oraciones interrogativas, que son aquellas que se emplean cuando se quiere preguntar algo. Estas suelen estar enmarcadas entre signos de pregunta o interrogación, que también son signos dobles. Por ejemplo: ¿Cómo hago para llegar al museo de arte?

En determinados contextos, cuando se quieren combinar ambos tonos, se pueden colocar los dos signos en una misma oración. Además, los signos de admiración pueden repetirse para aportar más énfasis. Por ejemplo: ¡¡¡No!!! ¡¿Recién ahora aterriza el avión?!

Explicación:

Otras preguntas