reacciones químicas con calor y con frio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al golpearla, el recipiente que contiene dicha sustancia química (la sal que se va a disolver) se rompe y el agua y la sal se ponen en contacto, produciendo un aumento de la temperatura o bien una disminución.
Las reacciones químicas que suelen emplearse para producir estos efectos son las siguientes:
– Como reacción exotérmica, que desprende calor y, por tanto, calienta la zona afectada, se usa la disolución del cloruro cálcico:
CaCl2 (s) + H2O –> Ca(2+)(aq) + 2Cl(-) (aq) Variación de entalpía = -83,0 kJ/mol
Si la proporción de cloruro cálcico es de 40 gramos por cada 100 ml de agua, la temperatura del agua de la bolsa pasa de 20ºC a 90ºC.
– Como reacción endotérmica, que absorbe calor y, por tanto, enfría la zona afectada, se usa la disolución del nitrato amónico:
NH4NO3 (s) + H2O –> NH4(+) (aq) + NO3(-) (aq) Variación de entalpía = 26,3 kJ/mol
Si la proporción de nitrato amónico es de 30 gramos por cada 100 ml de agua, se logra que la temperatura del agua pase de 20ºC a 0ºC (por tanto, puede congelarse).
Ambas dispositivos pueden actuar durante 15-20 minutos aproximadamente.
Ingenioso, ¿verdad? Pues ya sabéis: si sois deportista o montañeros, nunca está de más meter una de estas bolsitas en la mochila, en el mismo compartimento que la pila y los electrodos para producir lejía casera. Y, si tienes la suerte de no lesionarte, siempre puedes emplearlas para enfriar cafe