Ciencias Sociales, pregunta formulada por ng4600299, hace 20 horas

reacciones de la población general ante el levantamiento zapatista de 1994

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Contestado por Usuario anónimo
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Respuesta:

2El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), agrupación armada que salió del anonimato y la protección de las montañas de la Selva Lacandona Chiapaneca, en enero de 1994, articula, simbólica e históricamente, muchas de las estrategias, tácticas y modelos de los grandes movimientos populares de América Latina y los presenta al mundo como productos globales novedosos de una disidencia radical contemporánea que logra trascender viejas luchas, pero no viejos temas de denuncia y carencia social.

2 Zapatismo nuevo se contrapone al viejo Zapatismo, movimiento indígena campesino en 1910, encabezado (...)

3 Alias de los Zapatistas que hace referencia a la capucha negra que los distingue de otros grupos ar (...)

3A diferencia de otros fenómenos de manifestación política de masas descontentas, de levantamientos, de violencia armada, en las que los inconformes son vistos como parias, por el sistema político que los rechaza y se niega a entender su lenguaje y por la opinión pública que cierra filas para proteger el Estado de Derecho, la nueva versión del Zapatismo mexicano2 no es vista desde las fronteras de la exclusión y del rechazo. El EZLN recibe la atención de los medios de comunicación y la aprobación explícita de amplios sectores de la sociedad civil de México y del mundo. Con esto no quiero sugerir que no haya reacciones en contra de los ‘encapuchados’.3 Estas son abundantes y cruentas, especialmente las que vienen de los sectores más extrapolated to look at other conflicts of a similar nature in the region.

5Las reacciones de apoyo al EZLN, en cambio, desde el día de su levantamiento hasta hoy, son de lo más diversas y sorprendentes. Sectores populares, rurales y urbanos, movimientos sociales organizados, estudiantes y maestros, reconocen la validez de sus demandas y la legitimidad de su lucha que aumentó desde más de 8000 asistentes, en la Convención Nacional Democrática en agosto de 1994, en el Aguascalientes de Oventic, hasta 200 mil personas, aproximadamente, en el Zócalo de la Ciudad de México,5 en marzo del 2001. Es más, cadenas de solidaridad con la lucha, vinculan al EZLN con los ya célebres movimientos contemporáneos contra la globalización. No es más que acceder a su portal electrónico

6Pero, ¿cómo se llega a construir un estado de cosas, en el que un grupo armado obtiene el derecho de ser escuchado por la sociedad civil? ¿Un estado de cosas en el que el discurso de un ejército de liberación nacional logra desplazar la legitima identificación de lo que es justo, lo que es digno, lo que es igualitario, lejos de la esfera de influencia estatal y de la política institucional, y cerca de la esfera de la denuncia y la protesta?

7Un argumento posible sostiene que los Zapatistas construyen un edificio conceptual y de apoyos políticos que logra invertir la relación guerra/rebeldes y paz/Gobierno, situándose como amigos de la democracia, la paz y la no–violencia a los ojos de grupos pro–democráticos y de la opinión pública, y situando al Gobierno mexicano como el enemigo de la causa indígena y popular. Este edificio conceptual tiene sus cimientos en el discurso que, generado desde las ya míticas ‘montañas del sureste mexicano’, mezcla significados tradicionales de la revolución mexicana de 1910 con ideas de anti–globalización, anti–neoliberalismo, y social–democracia.

8La enunciación de este discurso es crucial para entender la efectividad de la formación ideológica del Zapatismo, la cual es hecha por el Subcomandante Marcos, figura establecida del marketing político revolucionario contemporáneo, que logra articular las demandas Zapatistas, vincularlas con un imaginario místico, como es el indígena, y plantearlas en forma de palabras, acciones y realizaciones del movimiento armado menos violento de la región.6

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