Razones que tuvo César Sandino, en Nicaragua, para luchar por expulsar, de su país, a los marines estadounidenses.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La causa principal de Sandino fue la lucha contra la intervención estadounidense en los asuntos internos del país expresada en la ocupación militar del país y la actitud entreguista de los caudillos militares del Ejército Liberal Constitucionalista bajo el mando del General José María Moncada que buscaba recuperar la Presidencia de Nicaragua para Juan Bautista Sacasa, conforme a lo estipulado en la Constitución de La República vigente en ese entonces.
De acuerdo al llamado Pacto del Espino Negro firmado en el poblado de Tipitapa el 4 de mayo de 1927 entre liberales y conservadores con la mediación de Henry L. Stimson, los liberales aceptaban la continuidad del gobierno conservador de Adolfo Díaz Recinos hasta la realización de elecciones supervisadas por las fuerzas de ocupación del Cuerpo de Marinos de los Estados Unidos de América (USMC), en las cuales saldría vencedor el general Moncada.
Sandino fue el único general liberal constitucionalista que no aceptó entregar las armas a cambio de prebendas y con su ejemplo inspiró en los campesinos del norte de Nicaragua un sentimiento de oposición a la intervención yanqui. Convirtió la guerra civil fraticida entre liberales y conservadores en una guerra nacional contra la ocupación y los gobiernos del conservador Díaz y del liberal Moncada.