Biología, pregunta formulada por kenidyafeth, hace 5 meses

razones por las que Honduras no se considera un país agrícola​

Respuestas a la pregunta

Contestado por CalvoExtremeYT
7

Respuesta:

Me das corona porfa, necesito avanzar de rango xD

Explicación:

Honduras es un país bien dotado de tierras agrícolas, bosques y recursos marinos. Su territorio, de alrededor de 11,2 millones de hectáreas, está cubierto en su mayor parte por montañas boscosas. La tierra cultivable se estima en 1,8 millones de hectáreas, y los pastizales en más de 2,5 millones de hectáreas (Banco Mundial, 2001). Los sistemas de riego están relativamente poco desarrollados, y se estima que solamente el 15 por ciento de las tierras regables cuenta con riego. Honduras es el segundo país de la región en cuanto a la relación entre tierras cultivables y población (alrededor de 0,28 hectáreas por habitante). Tiene zonas de pesca productiva en dos océanos y recursos costeros que han hecho del país el segundo exportador de camarones en América Latina.

La costa septentrional cuenta con tierras muy fértiles, y un clima tropical que se presta muy bien para el cultivo de bananos, caña de azúcar, aceite de palma y frutas tropicales. Además, la región meridional tiene clima tropical, con períodos recurrentes de sequía, y es más apta para la producción de caña de azúcar, sorgo, melones cantalupo, ganado, y camarones de cultivo. Las regiones centrales tienen una topografía montañosa y un clima templado apto para la producción de café, madera, cereales y ganado.

Honduras posee potencial para un crecimiento significativo y continuo de su producción agrícola: 1) tiene una variedad de microclimas que permite diversificar la producción, incluyendo especialmente el cultivo de frutas y hortalizas que cuentan con una demanda muy grande; 2) está ubicado cerca de los mercados de los principales países desarrollados; 3) dispone de tecnologías de producción comprobadas para todos los cultivos, lo que permite obtener rendimientos muy superiores a los actuales promedios nacionales; y 4) una cantidad considerable de tierra está subutilizada, en actividades poco rentables, como el cultivo del maíz con tecnologías tradicionales, o para grandes extensiones de pastizales naturales. El potencial de crecimiento del sector radica sobre todo en la posibilidad de destinar al cultivo de productos muy valiosos superficies extensas dedicadas actualmente a cultivos de poco valor, un fenómeno que ya ha ocurrido con un número considerable de cultivos de exportación no tradicionales.

1.1 Producción agrícola

El porcentaje de la contribución de la agricultura al PIB actual ha disminuido de forma pronunciada desde 21,6 por ciento al final de los años ochenta a 17 por ciento a final de los años noventa. Esta disminución se explica principalmente por la tendencia negativa de los precios mundiales de los productos agropecuarios que hizo bajar el valor de la producción en el mercado interno, y por los efectos del huracán Mitch en la producción de los últimos tres años. Últimamente, el aporte de la industria al PIB total ha superado al de la agricultura que, contando las actividades de transformación y comercialización de los productos agropecuarios, genera alrededor del 40 por ciento del PIB.

Cuatro líneas de producción continúan representando alrededor del 60 por ciento del valor de la producción agrícola: el café (26 por ciento), la carne de vacuno y los productos lácteos (19 por ciento), los productos forestales (8 por ciento) y los bananos (7 por ciento). Desde comienzos de los años noventa la producción de bananos ha ido decreciendo, pero sufrió una reducción drástica después del huracán Mitch, que castigó las plantaciones de bananos de la costa septentrional. La producción de maíz, junto con la de otros cereales básicos (sorgo, frijoles y arroz) representa actualmente alrededor del 9 por ciento del valor de la producción agrícola, muy por debajo del porcentaje medio de 1988-1990. Entre los otros cultivos importantes figuran las piñas, los plátanos, el tabaco, el melón cantalupo, los cítricos y las papas. El algodón solía ser importante pero ha desaparecido, debido a la disminución de los precios reales del mercado mundial unida a los altos costos que representa la lucha contra las plagas.

Según las informaciones actuales acerca de la intensidad de mano de obra por actividad agrícola, el cantalupo genera el quíntuplo de empleo y valor bruto de la producción por hectárea de lo que genera el maíz. Los bananos y el café generan alrededor del triple de empleo por hectárea que el maíz, y éste alrededor del doble de la ganadería destinada a la producción de carne y de leche. El desplazamiento de la producción de cereales básicos a la producción de cultivos de exportación (salvo los productos pecuarios) representaría una ganancia neta importante en cuanto al empleo y los ingresos por hectárea.

 


Ananohemy467: nooooo
Otras preguntas