Razones por las que debemos y no debemos volver a clases presenciales
Respuestas a la pregunta
Explicación:
segun estudios an demostrado que los niños tienen mejor desempeño escolar teniendo clases presenciales puesto que sus calificaciones han sido bajas un claro ejemplo es mi ortografia bro.
las clases virtuales su principal meta fue el cuidado de la salud de los docentes
Razones por las que...
Debemos:
Consultado por Cenital, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, asegura que “el desafío es promover el regreso a las aulas en todos los lugares que sea posible”. Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella (UTDT) e investigador principal del Conicet advierte: “La urgencia responde a que la educación virtual llegó a una minoría de altos ingresos, mientras que el resto la recibe a medias, en el mejor de los casos. Esto tiene costos irreversibles y regresivos en términos de aprendizaje y de deserción; son la semilla de más pobreza e inequidad”.
Para Trotta, “siempre hay que priorizar a aquellos que han tenido menor nivel de vinculación, como hizo La Pampa con chicos de sectores vulnerados y sectores medios que por su realidad familiar no han tenido la capacidad de establecer un vínculo constante con la escuela”.
Yeyati entiende que “los chicos hace tiempo que salen de sus casas a espacios abiertos, más aún los adolescentes, que tal vez sean el costo principal de la cuarentena educativa, considerando que el pico de abandono en el secundario difícilmente se recupere”. Para el especialista, el planteo con turnos y distanciamiento “no representa un riesgo mayor del que enfrentan en una plaza o en un bar”, en aquellos lugares donde eso está permitido.
No debemos:
Tucumán, San Luis y Neuquén son algunas de las provincias con semáforo rojo, sin posibilidad de aperturas. Pero hay jurisdicciones que empiezan a mejorar su panorama, como Ciudad de Buenos Aires y conurbano, donde también hay quienes se oponen a abrir escuelas. Córdoba vive su peor momento en cuanto a circulación del virus pero, según cifras oficiales, tiene en vinculación pedagógica al 95% de los estudiantes de primaria y 81% de secundaria, de un total de 670mil. “El Ministerio de Educación de Córdoba privilegia la política de cuidado por sobre el regreso de los estudiantes a la presencialidad”, le dice a Cenital Delia Provinciali, secretaria de esa cartera. La provincia generó en estos meses la web pedagógica Tu Escuela en Casa y estableció criterios para reorganizarla el año que viene.
La Ciudad de Buenos Aires, hoy con riesgo moderado, tiene unos 300mil estudiantes, de los cuales 30mil viven en la Provincia de Buenos Aires. Están regresando de a poco los 70mil de séptimo grado y quinto año, con plan de exámenes finales y tareas en enero. En el caso de las escuelas privadas, son sus autoridades las que piden o no la habilitación: ya hay más de 100 autorizadas. “Todo eso implica movilización de familias y trabajadores – dice Angélica Graciano, secretaria general del gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)-. Debería involucrar más inversión y personal porque proponen doble tarea: además de clases virtuales, las presenciales. Demandan reconfigurar de un modo arbitrario y sorpresivo, sin anticipación ni pensamiento pedagógico. Se pone en peligro la continuidad pedagógica y a toda la comunidad porque el virus va a circular y mucho”.
En territorio bonaerense, las clases presenciales solo volverían en localidades con menor o nula circulación del virus, con grupos de no más de seis chicos. Mientras tanto, hay gremios de la Provincia que protestan por las condiciones de trabajo para el plan de Acompañamiento de Trayectorias Educativas y Revinculación, que hoy tiene 15mil inscriptos. También hay jardines rotativos y clandestinos en hogares.