Castellano, pregunta formulada por leidyrojas385, hace 1 año

razones por las cuales la ONG considera que las multinacionales que producen semillas afectan la autonomía de los pueblos y la seguridad alimentaria?

Respuestas a la pregunta

Contestado por cruzvesgass
34

Respuesta: de nada dale like

Explicación:

Son ellas quienes deciden los precios, las variedades a cultivar y las condiciones de crecimiento. También gestionan las patentes y los derechos de propiedad intelectual de las semillas. Llegan a acuerdos con los gobiernos y las instituciones públicas. Y tienen una fuerte influencia en los reglamentos, leyes y tratados.

Un pequeño grupo de menos de 10 grandes corporaciones controla el acceso mundial a los alimentos: si hace 20 años abarcaban el 16%, en la actualidad tienen en sus manos el 70% de la producción de semillas.

En los años 80 había miles de empresas de semillas independientes en todo el mundo. Las historias de muchas de ellas se remontaban a finales del siglo XIX o a principios del siglo XX, y se entrelazaban con la historia de la región donde trabajaban. La mayoría de estas pequeñas empresas ya no existen. Algunas veces, las marcas sí han sobrevivido: se han mantenido solo para dar una apariencia de vínculo histórico.

Pero el poder real está en las manos de unas pocas empresas multinacionales. En menos de 20 años, estas compañías han engullido a cientos de pequeñas empresas y poseen los derechos de la mayoría de los alimentos básicos de consumo habitual. Promueven los monocultivos –enormes campos de un solo tipo de plantación– y también están convirtiendo a la industria de las semillas en otro monocultivo, según alertan los expertos.

Sin embargo, la diversidad es clave para la supervivencia. Las semillas con muchos rasgos, como la resistencia a la sequía o la tendencia a la maduración rápida, tienen una mayor capacidad para adaptarse al cambio, incluyendo las nuevas amenazas del cambio climático. Depender de unas pocas variedades es un riesgo a largo plazo. Tener que pagar los cánones a los titulares de estas variedades de alimentos, aún lo convierte en más peligroso, advierten científicos y agricultores.

El año 2016 y los primeros meses del 2017 fueron especialmente intensos para el sector de las semillas, con tres grandes asuntos sobre la mesa. Se produjeron una serie de adquisiciones y fusiones de empresas por las principales compañías en el sector agrícola.

Por ejemplo, las empresas Dow y DuPond se fusionaron, sellando y registrando oficialmente su acuerdo el 9 de junio de 2016. La corporación suiza Syngenta fue comprada por la empresa estatal ChemChina por 43.000 millones de dólares. Esta operación ha sido aprobada por las autoridades antimonopolio en varios países y ya está en marcha.

En septiembre de 2016, Monsanto aceptó una oferta de Bayer de 66.000 millones de dólares, el precio más alto jamás ofrecido en este campo.


leidyrojas385: Gracias!!!
Otras preguntas