Rápido ¿Qué es el euskera?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La lengua vasca se habla a ambos lados del extremo occidental de los Pirineos, por lo que abarca territorios pertenecientes tanto a España como a Francia. Los últimos datos señalan que de una población total de aproximadamente tres millones de personas, 900.000 son capaces de hablar en euskera.
Explicación:
Las vascas y los vascos nombramos el mundo en euskera. La lengua vasca se habla a ambos lados del extremo occidental de los Pirineos, por lo que abarca territorios pertenecientes tanto a España como a Francia. Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra son los territorios peninsulares del euskera. En el País Vasco del Norte; Labort, Baja Navarra y Sola. El conjunto de estas siete provincias es denominado Euskal Herria en euskera. Los últimos datos señalan que de una población total de aproximadamente tres millones de personas, 900.000 son capaces de hablar en euskera. La lengua vasca presenta una diferenciación en dialectos muy pronunciada. En Europa probablemente solo otra región no muy extensa, Eslovenia, se caracteriza por un grado tan acusado de diversidad dialectal. La lengua vasca ha demostrado a lo largo de la historia una enorme capacidad de adaptar vocablos y estructuras de otras lenguas. Si no hubiera sido así, seguramente habría desaparecido hace siglos, como ocurrió con los demás idiomas que se hablaban en las actuales España y Francia hace dos mil años.
El euskera es una lengua genéticamente aislada: es decir, no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. Como suele ocurrir con las lenguas que no cabe clasificar en un determinado tronco lingüístico, también acerca del origen del euskera se han ido sucediendo en la historia hipótesis de lo más variopintas. No obstante, a día de hoy, la única teoría plausible es la que establece una relación genética entre el euskera y el aquitano, hablado en el sudoeste de la actual Francia. Con todo, tal y como dijo el lingüista Luis Michelena: “El auténtico misterio que encierra la historia del euskera no es el de su origen, sino el de su conservación hasta nuestros días”.
Respuesta:
El euskera es la lengua que se habla en el País Vasco y en una parte de Navarra, dos comunidades autónomas españolas. Por otro lado, también se habla en algunas localidades del sur de Francia. Así, el euskera, que se puede traducir como lengua de los vascos, es un idioma que en España tiene un reconocimiento oficial en las dos comunidades mencionadas pero no en el caso de Francia.
Explicación:
La inmensa mayoría de lenguas que se hablan en Europa son de origen indoeuropeo. Sin embargo, el euskera y un reducido grupo de lenguas europeas tienen un origen distinto. En cuanto al origen exacto del euskera no hay un acuerdo unánime entre los lingüistas, ya que unos afirman que proviene del dogón (una lengua que se habla en Mali y que procede del Cáucaso), otros consideran que podría estar emparentada con la lengua bereber y hay lingüistas que afirman que es originaria de la península ibérica, pues el euskera podría ser la lengua que hablaban los antiguos íberos. Así, el desconocimiento de su procedencia es la singularidad de esta lengua.
n la actualidad el euskera está plenamente integrado en el sistema educativo de enseñanza, en la administración pública y en la vida cotidiana. Esto es debido a que desde 1978 la Constitución española reconoce la oficialidad del euskera. Con anterioridad, la lengua de los vascos se hablaba preferentemente en el mundo rural y no tenía una normativa gramatical.
Si bien el euskera es totalmente diferente al español o castellano, se considera que el uso vocálico del euskera ha influido en la fonética del español. Por otra parte, algunas palabras en euskera se han incorporado al vocabulario español, como urraca, aquelarre, cencerro, pizarra, pelotari o izquierda (en euskera izquierda es ezquerra).