quwe busca el sabio de epicuro en la vida? en la carta a Meneco
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Solo teniendo en cuenta la clasificación previa de los deseos, es posible decidir qué acciones tomar, con el fin de suprimir los disturbios y perseguir una vida bendita.
Epicuro comienza con la determinación de la naturaleza del hombre, reconociendo que su propósito y principio es el placer: el bien consiste en realizar esta naturaleza y, por lo tanto, en perseguir el placer. El placer, a su vez, es una privación del dolor: esto significa que no es posible aumentar su intensidad hasta el infinito, y sobre todo que el placer y el dolor son claramente opuestos.6 Sin embargo, no todos los placeres deben buscarse, pero deben valorarse sobre la base de las ventajas y desventajas que pueden proporcionar. El filósofo distingue dos tipos:
Placeres móviles (cinéticos), o aquellos placeres que surgen cuando responden a una necesidad (beber cuando se tiene sed),
Placeres estables (catastemáticas), o aquellos placeres que surgen de la ausencia de dolor (el placer que sigue a la bebida).
El bien supremo es la autosuficiencia (autarkeia), es decir, saber cómo contentarse con poco, para estar libre de la necesidad y, por lo tanto, del dolor. En última instancia, el placer es "la ausencia de dolor en el cuerpo, la ausencia de perturbación en el alma".7 En la base de la virtud y la felicidad está la sabiduría (phronesis), que generalmente está orientada hacia los placeres catastemáticos. La condición del ensayo epicúreo, libre de todo dolor y perturbación, es, por lo tanto, comparable a la de un dios.
Explicación: