quiero una opinión sobre el 1er y 2do capitulo del túnel de Ernesto Sábato
Respuestas a la pregunta
Opinión sobre el 1er y el 2do capítulo de El Túnel de Ernesto Sábato.
Capítulo 1
La novela comienza con la presentación en primera persona de Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne. Asegura que su crimen es recordado por todos. Esta afirmación lo lleva a reflexionar sobre la memoria colectiva y sobre la frase “todo tiempo pasado fue mejor”, aunque para él, el pasado es tan horrible como el presente (y creo que en eso tiene razón, aunque no querramos admitirlo).
Castel constata que la maldad no necesariamente se halla entre los criminales. Su postura es que si un individuo es pernicioso debería ser eliminado. Se lamenta de no haber hecho esa “buena acción” mientras era libre. Para justificar que el mundo es definitivamente horrible, cuenta que, en un campo de concentración nazi, un ex pianista que se había quejado por el hambre fue obligado a comerse una rata viva.
Capítulo 2
Juan Pablo interpela a sus lectores. Asume que deben estar preguntándose qué fue lo que lo motivó a narrar la historia de su crimen. Él responde que lo hace por vanidad y que eso no lo hace especial, porque todas las personas, incluso las más buenas y generosas, son vanidosas. Para confirmar esto, da el ejemplo de cuando tuvo que viajar dos días enteros sin dormir para ver a su falleciente madre. Nos cuenta que oscuramente sintió un orgullo vanidoso por haber acudido tan pronto.
Después nos dice que quizás lo mueven también el orgullo, la soberbia, y una manía suya de dar explicaciones de todos los actos de su vida (algo que todos alguna vez nos hemos inclinado a hacer). Finalmente, admite que hace esta confesión porque lo anima la débil esperanza de que alguien, aunque sea una sola persona, lo entienda. Nos cuenta que existió antes una persona que lo podría entender. Pero esa es, justamente, la persona a quien asesinó.
____________________________