quiero una novela de ciencia ficion con su extructura
Respuestas a la pregunta
Hay muchos autores que consideran una variante de la novela de aventuras la literatura de ciencia ficción
La ciencia ficción es un género narrativo encuadrado también dentro de la literatura fantástica que sitúa la acción en unas líneas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que discurre racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad. Su verosimilitud se fundamenta en ciencias físicas, naturales y sociales.
En ocasiones se la ha llamado también "literatura de anticipación", debido a que algunos autores, como Julio Verne, han llegado a anticipar el surgimiento de logros científicos y tecnológicos, como los cohetes espaciales o los submarinos.
El término ciencia ficción nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en una famosa revista literaria. Por aquellos años surgieron los primeros relatos de este género. Aunque los expertos encuentran ejemplos mucho más antiguos, el que está considerado generalmente el primer relato de ciencia ficción es el Frankenstein, de Mary Shelley (1818). Posteriormente, en los años 30 del XIX, Edgar Allan Poe escribió relatos que se pueden englobar dentro de la ciencia ficción.
También en el siglo XIX aparecerían Julio Verne (ya citado anteriormente) y H. G. Wells, ambos considerados dos maestros del género, si bien el primero se centraba mayormente en el desarrollo de ingenios e inventos científicos y el segundo en la crítica social (al imperialismo británico en La guerra de los mundos, o a la lucha de clases en La máquina del tiempo…).
Pero seguramente fue la primera mitad del siglo XX la que podríamos denominar Edad de Oro de la ciencia ficción, con la aparición de autores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley, George Orwell o Ray Bradbury.
La ciencia y la tecnología forman parte de la inspiración de esta literatura.
Las tramas se basan fundamentalmente en los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños
La ciencia ficción ha mantenido siempre la característica principal que la hace tan interesante: la capacidad de crear escenarios que inspiren debates filosóficos, sociales o científicos sobre la naturaleza del hombre y de la sociedad, plantear dudas, señalar peligros o buscar respuestas.
Se dice, la ciencia ficción trata de dar respuestas a preguntas importantes para el hombre: qué futuro espera a la humanidad, qué nuevos avances científicos se producirán y qué consecuencias traerán para nuestra sociedad. Quiénes somos y qué será de nosotros, de nuestro planeta, cómo serán nuestros estados, nuestras sociedades.
En su siglo y medio de existencia, la literatura de ciencia ficción ha pasado por periodos caracterizados por muy diversos estilos. Desde las fabulosas fantasías tecnológicas de Verne y Wells hasta los más recientes cyberpunk y steampunk, por citar un par de ejemplos, diversas corrientes y etapas han marcado la historia del género.
Temas:
· Sucesos que aún no han tenido lugar.
· Vida en otros planetas.
· Contacto con extraterrestres.
· Destrucción futura de la tierra. Equilibrio ecológico se ve amenazado.
· Clonación y manipulación genética.
· Inventos.
· Viajes espaciales a través del tiempo.
· Redes informáticas que lo controlan todo.
· Robots y máquinas que tienen el poder.-
Elementos:
Los más comunes son: naves, armas sofisticadas, computadoras, objetos especiales, uso de telepatía, telequinesis, instrumentos para volar, para teletransportarse, o hacerse invisible.
Lenguaje:
El autor normalmente inventa nuevos términos, para designar objetos, lugares y nombra idiomas que no existen
Estructura del relato de ciencia ficción
Tiene la estructura de relato aristotélico:
Planteamiento: aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan en un lugar y en un tiempo determinado.
Nudo: Surge y se desarrolla el conflicto. Es el momento de mayor interés y de intriga.
Desenlace: Momento en que se resuelve