Historia, pregunta formulada por fabriciocueva, hace 2 meses

QUIERO UN MONOLOGO DE JOSE OLAYA RAPIDO PORFIS


fabriciocueva: ALGUIEN ME AYUDA
fabriciocueva: ME QUEDA 5 MINUTOS EN MI CLASE I NO PRESENTE

Respuestas a la pregunta

Contestado por yaizafloresvarela
4

Respuesta:

José Olaya Balandra

José Olaya Balandra nació en Chorrillos, al sur de Lima, en 1782. Sus padres fueron don Apolinario Olaya y doña Melchora Balandra. Desde pequeño José Olaya estuvo vinculado a lapesca artesanal y la vida en el mar.

Cuando llegó el periodo de la guerra de independencia contra España, José Olaya simpatizó por la causa de la libertad. El momento de mostrar su apoyó llegó en1823, cuando los realistas recuperaron Lima y el gobierno patriota se refugió en la fortaleza del Callao. El pescador se convirtió en el enlace de los criollos patriotas de Lima y Callao, llevandosecretos mensajes y cartas de uno y otro lado.

Lamentablemente, fue descubierto por el general español Ramón Rodil, quien ordenó capturarlo y toturarlo, en junio de 1823. El patriota José Olaya nodelató a nadie. El día 29 fue fusilado en la calle Petateros (hoy pasaje Olaya) del centro de Lima. Sus últimas palabras fueron: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria".

“LaMariscala”

Francisca Zubiaga y Bernales, (* Cuzco, 1803 - † Valparaíso, 1835), fue una mujer peruana, esposa del Gran Mariscal Agustín Gamarra Mesía (dos veces Presidente de la República del Perú, del 1 deseptiembre de 1829 al 20 de diciembre de 1833 y del 25 de agosto de 1838 al 18 de noviembre de 1841). Se le cuenta entre las mujeres peruanas notables del siglo XIX por su perfil aventurero y novelesco.Recibe el justo seudónimo de: La Mariscala

Era la esposa del presidente Agustín Gamarra, de Perú. En una ocasión el dejó la presidencia para salir a apaciguar a los bolivianos y se quedó a cargo elvicepresidente quien quiso dar un golpe de estado que La Mariscala evitó. Dicen que esta mujer sabía manejar la espada, la pistola y también era tan buen jinete como un varón.

Otras preguntas