quiero saber su opinión sobre la apreciación del arte gracias
Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, ¿qué
camino debo seguir para salir de aquí?
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar
– dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes –
dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia
como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato-, si
caminas lo suficiente!
Lewis Carrol
Aprender, asirse, desentrañar una actividad o un conocimiento, como suceso mismo,
implica atender el consejo del Gato de Cheshire que le brinda a Alicia “que no importa
mucho el camino que se elija (…) siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente”
El arte suele tener una gran gama de caminos cada uno de ellos plagado de elementos que
lo enmarcan de intencionalidades que se auto señalan. Posee momentos históricos
específicos, en toda la historia del hombre se ha producido arte, aunque con diferentes
intenciones, utilizando materiales diversos y motivados por diferentes causas, desde las
venus paleolíticas 1 hasta las instalaciones conceptuales de Xu Zhen 2 , desde el arte
utilitario hasta el conceptual, lo que ha permitido una gran diversidad de formas y estilos
por lo que podemos decir que el arte tiene una variedad de senderos para apreciarlo,
partiendo desde los más puristas teóricos, hasta la manera más inocente o empírica, donde
la herramienta principal es la emocional. Aunque para apreciar el arte cualquier forma de perspectiva es válida, si ayuda para desentrañara el acto del arte, entonces podríamos decir
que es necesario en muchas ocasiones recurrir al deseo honesto de asistir al museo, a la
galería o al teatro, pero si lo que se quiere es comprender la codificación estética, debemos
emplear herramientas más específicas.
No se puede sintetizar una manera única de apreciar el arte, se debe antes que nada
ser voluntarioso al producto artístico por sí mismo, para después someterlo a diferentes
herramientas de criterio y con ello obtener un posible juicio, aunque no es obligatorio, que
claro este criterio se irá desarrollando con la experiencia del hecho en sí, aunque nos suene
esto muy Marxista.
En sus distintos contextos, pero particularizando cada obra, el arte nos muestra una
serie de conocimientos que pueden ser entendibles, o no, para quien es tan solo un diletante
del arte, empero este saber es asequible para todo el mundo, solo basta con que nos
permitamos establecer un dialogo entre la obra y nuestra propia experiencia, como lo
menciona Dallal que no “existe una única y exclusiva forma de acercarse al arte”, existen
muchos caminos, pero es importante que los transitemos con las acotaciones adecuadas
para no perdernos en el camino, porque la fina de cuentas el arte siempre está con nosotros.
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