Química, pregunta formulada por carlafabianaconchato, hace 2 meses

quiero saber si los agentes patógenos son importantes para los seres vivos ​


deberes301: coronita pliz

Respuestas a la pregunta

Contestado por deberes301
2

ipalmente la piel o las uñas.

Respuesta:

1. Bacteria

Las bacterias son organismos unicelulares, es decir, son células que por ellas mismas pueden realizar todas las actividades y funciones necesarias para sobrevivir. Son células muy sencillas. Consisten en una membrana que protege el contenido interno y su material genético. A veces, tienen otras estructuras para permitir la fijación a los órganos o tejidos que parasitan o prolongaciones de la membrana para desplazarse.

Más allá de estos, la variedad de morfologías es inmensa. Algunas son esféricas, otras alargadas e incluso con forma de espiral. Y a pesar de que es imposible de calcular, se estima que en la Tierra podría haber más de mil millones de especies de bacterias distintas. Es el grupo de seres vivos más diverso del planeta. Y de todas ellas, solo unas pocas nos hacen enfermar.

2. Virus

Todavía hay mucha controversia sobre si hay que considerar a los virus como seres vivos o no. Sea como sea, los virus son patógenos a los que nos dirigimos normalmente como partículas infectivas (para no llamarlos seres vivos) mucho más pequeños que una célula o que una bacteria. Hay miles de millones de especies de virus, pero solo unas pocas nos infectan.

Te recomendamos leer: “¿Es un virus un ser vivo? La ciencia nos da la respuesta”

Son tan pequeños que no pueden visualizarse ni con los microscopios ópticos más potentes. Se necesitan microscopios electróEjemplos de enfermedades víricas son las siguientes: gripe, resfriado común, gastroenteritis vírica, conjuntivitis vírica, SIDA, mononucleosis, varicela, herpes, hepatitis, “paperas”, sarampión, VPH, ébola...

3. Hongos

Los hongos son un grupo muy diverso de organismos. Los hay desde unicelulares hasta pluricelulares, es decir, células organizadas para dar lugar a un organismo más complejo. No destacan por ser patógenos, pues la mayoría de las especies son inocuas e incluso útiles en la industria alimentaria: levadura, fabricación de cerveza, producción de quesos, etc.

De todos modos, sí que hay especies fúngicas capaces de infectarnos y hacernos enfermar. Normalmente, los hongos no colonizan órganos ni tejidos internos como sí lo hacen las bacterias o los virus, sino que tienden a infectar regiones superficiales de nuestro cuerpo, princSu detección es relativamente sencilla ya que se observan perfectamente los crecimientos en estas zonas del cuerpo afectadas. De todos modos, existen distintos tratamientos antifúngicos que se aplican superficialmente y que eliminan los hongos eficazmente

4. Helmintos

Los helmintos son organismos más complejos. De hecho, pertenecen al reino animal. Y a pesar de ser animales, hay especies que son patógenos humanos. Tienen una forma similar a la de un “gusano” de pequeño tamaño.

Las infecciones por helmintos no son muy comunes en países desarrollados, pero sí lo son en los más pobres. Esto hace que haya más de 1.500 millones de personas infectadas por estos parásitos en todo el mundo.

5. Protozoos

Los protozoos también pertenecen al reino animal, aunque en este caso no son pluricelulares como los helmintos. Son seres unicelulares, es decir, pese a ser un animal, consisten en una sola célula. Tienen morfologías increíblemente diversas y complejas y comparten la característica de habitar ambientes húmedos o medios acuáticos, aunque hay excepciones.

De nuevo, la principal afectación es en países pobres, pues el mal saneamiento de las aguas favorece su transmisión entre las personas. De todos modos, algunos pueden transmitirse a través de la picadura de insectos, como es el caso de la malaria.

Ejemplos de protozoos que infectan y nos provocan enfermedades son: Plasmodium (causante de la malaria), Entamoeba, Leishmania, Giardia, Cryptosporidium...

6. Priones

Los priones merecen mención aparte porque, a diferencia de lo que ocurría con los virus, aquí hay consenso absoluto en que no son seres vivos. Y es que un prión es simplemente una molécula de proteína (sin protección ni material genético) que tiene capacidad infectiva, es decir, es capaz de llegar a un individuo sano y dañar su organismo.

Son muy poco comunes pero extremadamente graves. De hecho, una de las enfermedades que causan es la única del mundo con una letalidad de absolutamente el 100%. No es posible curarse. Si eres infectado por este prión, la muerte es segura. Se trata de la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como “enfermedad de Creutzfeldt-Jakob” o, más popularmente, “enfermedad de las vacas locas”

Explicación:

Otras preguntas